Conflicto de leyes en el tiempo y en el espacio

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
“CONFLICTO DE LEYES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO”
Daisy Lucero Rodríguez Juárez
Nada de lo que ocurre en la sociedad está predeterminado. Cada día, se viven cosas diferentes e inesperadas, ya que no vivimos solos, sino que convivimos con diferentes personas que actúan respecto su propia experiencia y creencias, y que pueden modificar el rumbo de nuestra vida.
Así pues, debido a que no somosrobots previamente programados para actuar de una determinada forma, no podemos asegurar que todo lo que dictemos se cumpla al pie de la letra, incluso ni lo que está estipulado como ley puede decirse que se cumple fielmente, ya que por más objetivas o estudiadas que sean, al final de cuentas se aplicarán en seres humanos.
De esta manera, surgen los llamados conflictos de ley tanto en el tiempocomo en el espacio. Se dice que “toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia, esto significa que sólo obliga por cierto tiempo y en determinada porción del espacio”. En otras palabras, cada ley tiene estipulado el tiempo en que es aplicable así como también el lugar donde tiene efecto, para evitar ambigüedad sobre dónde y cuándo podrá operar.
Esto es importante, ya que damayor objetividad a las leyes, evitando que se emplee el juicio subjetivo sobre su aplicación, lo cual, en caso de darse, puede ocasionar que se realicen injusticias. Sin embargo, no siempre es posible, prever todas las situaciones que se pueden suscitar respecto de una ley, por lo que comienzan a surgir los conflictos de leyes, que ocurren cuando se contraponen ya sea en el tiempo o en el espacio.Para que esto quede mejor entendido, cabe explicar cada uno por separado. En cuanto a los conflictos de leyes en el tiempo, se menciona que “es posible que una ley se aplique no sólo a los hechos jurídicos ocurridos a partir de la iniciación de su vigencia, sino a las consecuencias normativas de hechos anteriores, inicialmente recogidos por otra ley”. Es decir, que una ley de recién creaciónpuede aplicar aún para situaciones ocurridas anteriormente, las cuales estaban bajo los efectos de otra ley.
Por ejemplo, al cometer una persona un delito, es procesada por una ley que está vigente en ese momento, pero al entrar en vigor otra ley que tiene impacto sobre el mismo delito, ocasiona que esa persona sea juzgada por las dos leyes.
Esto puede tener dos consecuencias, una que existanpuntos en común entre las dos leyes provocando la complementación entre ambas, y la otra es que se contrapongan, causando un conflicto sobre qué ley se ha de aplicar, pues se debe determinar el hecho puede someterse a la ley nueva o quedara regulada por la anterior.
Por otro lado, nos encontramos también con los conflictos de leyes en el espacio. Estos consisten en “la coexistencia de preceptoslegales relativos a los mismos hechos, pero que pertenecen a sistemas jurídicos cuyos ámbitos espaciales de vigencia son distintos”. Esto quiere decir que, existen leyes que refieren a la misma situación, pero que la aplicación de cada una abarca diferentes lugares; por ejemplo, cada Estado o país, tiene sus propias leyes, pero estas solo aplican en su territorio, ya que están hechas para regular lavida en sociedad de ese lugar en específico.
Aquí, el problema surge no solamente al tratar de determinar hasta dónde abarca el espacio en el que una ley puede regir, sino que el conflicto más grave de este ámbito es determinar qué ley aplicar a una persona que se encuentra fuera de su ciudad de origen, pues se da el dilema entre, utilizar las leyes de su Estado o del lugar en el que ocurrió elhecho.
La causa de que se den este tipo de problemas, es que las personas no siempre efectúan los hechos en el lugar exacto que estipula la ley de su ciudad natal, sino que se encuentran en constante actividad y en varias ocasiones viajan a otros lugares, donde son aplicables otras leyes.
Respecto a este tipo de conflicto de leyes se hace mención en tres cuestiones fundamentales que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos De Ley En Tiempo Y Espacio
  • Conflicto de leyes en tiempo y espacio
  • Conflicto De Leyes En El Tiempo Y En El Espacio
  • Conflictos de leyes en el tiempo y el espacio
  • CONFLICTOS DE LEYES EN EL ESPACIO Y TIEMPO
  • conflictos del leyes en tiempo y espacio
  • Conflicto de ley en el tiempo y espacio
  • Conflicto De Leyes En El Tiempo Y En El Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS