Conflicto de leyes en tiempo y espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS DE LEYES
Se entiende por conflicto de leyes cuando dentro de la legislación de un país, o territorio determinado, existe concurrencia entre dos o más normas de Derecho Positivo, es decir, que exista conflicto entre si, o que cuya aplicación y cumplimiento simultáneo resulta imposible, ya que las disposiciones de las mismas se contradicen. Para que exista conflicto de leyes esnecesario que las disposiciones normativas regulen la misma materia y que contengan la misma jerarquía normativa, también que estas sean expedidas por la misma autoridad legislativa, y que cuyo ámbito espacial de vigencia haya iniciado en la misma fecha. También se dice que hay conflicto de leyes cuando existe incompatibilidad entre lo que dice una ley y otra, en lo referente siempre a un mismo tema, perosiempre teniendo la misma vigencia y provengan del mismo poder legislativo. La ley es de naturaleza histórica, por lo que tiene un tiempo en el que rige y un espacio en que se aplica. Toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia. Esto significa que sólo obliga por cierto tiempo y en determinada porción de espacio.

CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO

A semejanza de losconflictos que ocurren en la aplicación de las leyes en el tiempo, se dan también en lo que toca al espacio.
LEYES EN EL ESPACIO.-
Es el conflicto entre leyes que se hayan simultáneamente n vigor en dos lugares distintos, no solamente se refieren a la determinación del ámbito espacial, sino a la del personal de vigencia de los preceptos legales. Pues, como luego veremos, no se trataúnicamente de inquirir qué ley debe aplicarse o cual lugar, sino de saber si a una cierta persona debe aplicársele su propia ley o la extranjera. Otras veces el conflicto existe entre preceptos de diferentes provincias de un mismo Estado, o entre leyes de distintas partes de una federación .
Los llamados conflictos de leyes en el espacio no solamente se refieren a la determinación del ámbito espacial,sino a la del personal de vigencia de los preceptos legales. Pues como veremos, no se trata únicamente de inquirir que ley debe aplicarse en tal o cual lugar, sino de saber si a una cierta persona debe aplicársele su propia ley o la extranjera. Otras veces el conflicto existe entre preceptos de diferentes provincias de un mismo Estado, o entre leyes distintas partes de una Federación.
Losllamados conflictos de leyes en el espacio se reducen siempre a establecer el carácter territorial o extraterritorial de determinado precepto. En principio, las leyes vigentes en un Estado se aplican dentro del territorio del mismo. Lo que en derecho público se llama territorio no es otra cosa que el ámbito normal de vigencia de orden jurídico de un Estado, en relación con el espacio. Decimos “normal”porque en ciertos casos admite la posibilidad de que la ley obligatoria en el territorio de un Estado se aplique fuera de él, o la de que la ley extranjera tenga aplicación en el nacional.

EL AMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ
Es la porción del espacio en que un precepto o norma tiene validez. Por ejemplo: normas internacionales, plurinacionales, nacionales, locales y municipales.

RAMAS DELDERECHO QUE SE OCUPAN DE REGULAR CONFLICTOS DE LEYES EN EL ESPACIO:
Derecho Internacional Público:
Es la rama del derecho que se encarga principalmente de solucionar los conflictos que pueden surgir entre los Estados.
Derecho Internacional Privado:
Es aquel que exclusivamente se encarga de solucionar los conflictos de leyes en el espacio (territorio), por medio de tratados, son aquellas normas quedicen como se soluciona el conflicto.
La Ley Territorial:
Cuando la relación jurídica en todos sus aspectos esta sometida a la ley del territorio, local o nacional. La territorialidad de la ley implica que no se puede aplicar mas que la ley nacional, por lo que una ley es territorial, cuando rige todos los hechos realizados en un determinado territorio o que interesen al mismo, como por...
tracking img