Conflicto de leyes en tiempo y espacio

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO
En principio, las normas jurídicas rigen todos los hechos que, durante el lapso de su vigencia, ocurren en concordancia con sus supuestos. Es decir: realizado un supuesto previsto por una ley vigente, las consecuencias jurídicas que la disposición señala deben imputarse al hecho condicionalmente. Realizado este,se actualizan sus consecuencias normativas.
Sin embargo, las dificultades comienzan cuando las consecuencias del derecho no se agotan con la realización del supuesto jurídico.
Si un delincuente durante la vigencia de una norma, fuera juzgado y sentenciado por tal delito, las consecuencias jurídicas del proceso penal instruido contra tal sujeto no se agotan con la sentencia condenatoria dictadaen su contra, sino que se prolongan hasta la compurgación de la pena. Si durante el lapso en que el reo se encuentre purgando la pena a que se hizo acreedor por la comisión del delito fuere derogado el precepto que tipifica y sanciona tal delito, surge el problema de aplicación de la ley, por cuanto el delincuente se encuentra purgando una pena establecida bajo la vigencia de una ley derogada,habiendo cometido la falta, y satisfecho por tanto la hipótesis prevista en el precepto derogado durante la vigencia de la misma.

RETROACTIVIDAD
A los conflictos de aplicación de las leyes en el tiempo es a lo que los teóricos denominan “retroactividad”.
La retroactividad por tanto consiste en aplicar leyes actuales a hechos o actos jurídicos anteriores o viceversa; aplicar leyes anteriores ahechos o actos jurídicos cuyas consecuencias de derecho no se agotaron durante la vigencia de la ley anterior.
El principio general en materia penal estatuye que la ley no debe aplicarse retroactivamente en perjuicio del delincuente.
Pero en cambio en materia civil, cuando pueden haber intereses encontrados con la aplicación o no aplicación de la ley derogada si opera en materia procesal laaplicación retroactiva de la ley, porque lo que a una parte perjudica
La doctrina mayormente conocida para establecer cuando existe retroactividad, es la que se conoce por la teoría de los derechos adquiridos. El expositor mas brillante de tal doctrina, Merlín, define que la ley es retroactiva “ cuando destruye o restringe un derecho adquirido bajo el imperio de una ley anterior. No lo es en cambiosi aniquila una facultad legal o una simple expectativa.” La tesis gira alrededor de tres conceptos: el derecho adquirido (son aquellos que han entrado a nuestro dominio y, en consecuencia, forman parte de el y no pueden sernos arrebatados por aquel de quien los tenemos), el de facultad y el de expectativa.
La ley es retroactiva cuando modifica o restringe las consecuencias jurídicas hechosrealizados durante la vigencia de la ley anterior.
Como explica García Máynez “la ley es retroactiva cuando modifica o restringe las consecuencias jurídicas derivadas de la aplicación de la precedente”.
Una vez realizado el supuesto jurídico previsto por la norma, operan fatalmente las consecuencias de derecho.
Estas consecuencias pueden o no ejercitarse si una nueva ley las restringe o las modificadebe reputarse como retroactiva esa ley, independiente mente del ejercicio de las facultades derivadas de las consecuencias normativas.
Por tanto, debemos considerar que una ley es retroactiva cuando modifica o restringe las consecuencias jurídicas de hechos realizados durante la vigencia de la anterior.
Las excepciones validas al principio de la retroactividad se dan en los siguientes casos:1º Cuando la constitución federal autorice expresamente la aplicación retroactiva. Las leyes retroactivas, o, las dicta el legislador común, o las expide el constituyente, al establecer los preceptos del código político.
Para que una ley sea retroactiva, se requiere que obre sobre el pasado y que lesione derechos adquiridos bajo el amparo de leyes anteriores esencialmente.
2º En materia penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos De Ley En Tiempo Y Espacio
  • Conflicto De Leyes En El Tiempo Y En El Espacio
  • Conflictos de leyes en el tiempo y el espacio
  • CONFLICTOS DE LEYES EN EL ESPACIO Y TIEMPO
  • conflictos del leyes en tiempo y espacio
  • Conflicto de leyes en el tiempo y en el espacio
  • Conflicto de ley en el tiempo y espacio
  • Conflicto De Leyes En El Tiempo Y En El Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS