Conflicto de leyes

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quien puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicad
Caberecalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina esta cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del DIPr se incluyen Normas que resuelvendirectamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional.


EL CONFLICTO DE LEYES EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
El intercambio entre países de bienes,servicios, información, el intercambio cultura, entre otros, han traído aparejado el incremento de las relaciones sociales y así el incremento de las relaciones jurídicas sujetas a diferentes ordenamientos jurídicos.
Esta expansión de las relaciones jurídico internacionales entre particulares, son la causa de que el legislador en su ordenamiento jurídico prevea normas que regulen situacionesjurídicas que trasciendan las domésticas.
El principio de respeto a la Ley Extranjera es un principio internacional que tiene como fundamento que el intercambio que existe entre las naciones sea realizado en orden a la paz y la justicia social.
Cuando se reconoce a otra nación como tal, se está reconociendo igualmente la vigencia de su legislación y el hecho de que sus sujetos de derecho,entiéndase personas naturales y jurídicas, se encuentran protegidos por preceptos jurídicos distintos a los de las naciones que lo reconocen.
El derecho Internacional Privado es la rama del derecho que estudia las relaciones jurídicas con elemento extranjero o sea las situaciones privadas internacionales.
Los elementos de extranjería pueden ser:
Personal cuando uno de los sujetos de la relaciónjurídica tiene nacionalidad extranjera o domicilio extranjero.
Real: cuando el objeto de la relación jurídica se encuentra sobre un bien que se halla en el extranjero o inscrito en un registro extranjero.
Territorial: el hecho o acto jurídico acaece el extranjero.
Una relación jurídica internacional vinculará, como mínimo, dos ordenamientos jurídicos, es por ello que en el análisis de la misma nosencontramos con el problema de la ley aplicable. A este problema también se le denomina conflicto de leyes.
El término conflicto proviene del latín “conflictus”, procedente del verbo “confligere”, chocar, golpear juntos y significa combate, lucha, pelea.
Los conflictos de leyes devienen una de las tantas consecuencias de la diversidad y falta de uniformidad entre las legislaciones y se producencuando uno o más disposiciones contenidas en una ley o, en al menos, dos legislaciones son contradictorias entre sí, resolviendo de forma distinta una misma situación jurídica de una misma materia. Para que exista el conflicto también es necesario que estas legislaciones disfruten de igual jerarquía normativa y se encuentren vigentes en el momento de resolver la situación jurídica.
El DerechoInternacional Privado viene a ser también la rama del Derecho que tiene como designio resolver los conflictos de ley aplicable en materia internacional.
Para algunos juristas la denominación “Conflicto de Leyes” es inadecuada, y prefieren referirse a esta situación en términos de “Norma de Conflicto”, denotando así la norma que remedia la cuestión de la determinación de la ley aplicable a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos de ley
  • Conflicto De Leyes
  • conflicto de leyes
  • conflicto de leyes
  • Conflicto de leyes
  • conflictos de leyes
  • Conflicto de leyes
  • CONFLICTO DE LEYES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS