Conflicto de leyes

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
1. CONCEPTO DE CONFLICTO DE LEYES
“Concurrencia de dos o más normas de Derecho positivo cuya aplicación o cumplimiento simultáneo resulta imposible o incompatible.”
2. CONFLICTOS DE LEYES EN ELTIEMPO O RETROACTIVIDAD
Las normas jurídicas rigen todos los hechos que ocurren en el lapso de tiempo en el que esta se encuentra vigente. Uno de los problemas más comunes para los aplicadores delDerecho, son los relativos al tiempo de vigencia de la ley.
Existen cantidades de casos relativos a estos problemas, sobre todo en el derecho procesal penal, en el cual las consecuencias jurídicas delas normas jurídicas utilizadas para sentenciar al reo por cualquier delito que haya cometido, no son aplicadas sino hasta el momento en que se le va a imponer una pena al reo. El problema surgecuando la norma que apoyaba la sentencia se deroga, antes de que se le imponga la pena, y se sustituye por otra norma que favorece al imputado; como principio general del derecho penal, no debeaplicarse retroactivamente una ley en perjuicio de cualquier persona, es decir, que la norma que se aplicaría al imputado es la vigente en el mismo momento de la pena. En estos casos de conflictos en laaplicación de leyes en el tiempo se hace uso de la retroactividad de la ley.
2.1 LA RETROACTIVIDAD DE LA LEY
“La retroactividad consiste en aplicar leyes actuales a hechos o actos jurídicos anterioreso viceversa, aplicar leyes anteriores a hechos o actos jurídicos cuyas consecuencias no se agotaron durante la vigencia de la ley anterior”
Ahora bien; la retroactividad de la ley no debe serutilizada para favorecer a una persona cuando, a la vez que esta favoreciendo a una, esta perjudicando a otra persona.
2.2 PRINCIPIO DE LA IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY
Significa que esta no debe tenerefectos hacia atrás en el tiempo; sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación.
Naturaleza jurídica del principio de irretroactividad de la ley
“Desde los canonistas antiguos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos de ley
  • Conflicto De Leyes
  • conflicto de leyes
  • conflicto de leyes
  • Conflicto de leyes
  • conflictos de leyes
  • Conflicto de leyes
  • CONFLICTO DE LEYES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS