CONFLICTO DE LEYES

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014


INTRODUCCIÓN





















CONFLICTO DE LEYES

Desde épocas antiguas estas situaciones se han ido regulando y más cuando se trataba de relaciones comerciales o en casos muy específicos como derechos sucesorios (Grecia), que inclusive fue origen de una pluralidad de principios y de leyes que en la actualidad nos rigen, aunque también podemos encontrar su origenen Roma de una forma más evolucionada encontrando figuras como el IUS GENTIUM, que durante muchos años tuvo vigencia en el mundo Romano y en el posterior.
Las teorías “antiguas” sobre este tema se resumen en tres escuelas: la italiana, francesa y la holandesa.
Aunque antes de entrar al estudio de lo anterior tenemos que tomar en cuenta la clasificación de NIBOYET el cual clasificaba lossistemas doctrinales en tres: una llamada TERRITORIAL ABSOLUTA, donde el derecho local es el único aplicable sin admitir otro; la segunda llamada EXTRATERRITORIAL ABSOLUTA, las cuales refieren que el derecho nacional es inherente al individuo independiente de a donde valla; una tercera clasificación llamada aplicación TERRITORIAL Y EXTRATERRITORIAL donde pueden prevalecer los dos solo endeterminadas circunstancias.







Doctrina

Doctrina en Materia de Conflictos de Leyes:
Antes de presentar los diferentes puntos de vistas de las doctrinas concernientes a resolver los conflictos de leyes a través de su evolución historia, es importante que establecer el significado de ciertas expresiones que están en la base de esta doctrina, como son los principios de territorialidady extraterritorialidad de las leyes y la personalidad y la realidad de las leyes.
Es muy importante distinguir entre territorialidad y extraterritorialidad ya que las leyes son de un carácter o de otro.
La ley es territorial: cuando la relación jurídica en todos sus aspectos esta sometida a la ley del territorio, local o nacional. La territorialidad de la ley implica que no se puede aplicar masque la ley nacional, por lo que una ley es territorial, cuando rige todos los hechos realizados en un determinado territorio o que interesen al mismo, como por ejemplo la ley penal, que se aplica a todas las infracciones cometidas en el país donde se promulga. Un punto importante es que cuando una ley es territorial no puede aplicarse nunca ninguna otra.
La ley es extraterritorial: cuando lavalidez o la ubicación nacional se extiende a otros ordenamientos jurídicos, la extraterritorialidad de la ley implica que el juez nacional puede aplicar la ley extranjera, ósea que puede aplicar una ley distinta de la suya a hechos acaecidos en su territorio o que presentan algún interés para el mismo, por ejemplo, un extranjero contrae matrimonio en España, las condiciones de fondo que dan valideza este matrimonio esta sometida a la ley de dicho extranjero, en este caso se aplica una ley extranjera a hechos acaecidos en su país.
También la ley es extraterritorial no solamente por la razón de que no es la del país que la aplica, sino, que además por el motivo de aplicarse a hechos a los cuales el juez aplicara su propia ley si esta fuese territorial.
Vinculado a lo que es laextraterritorialidad o no de las leyes esta lo que es la personalidad y la realidad de las leyes.
Según los juristas, el maestro Cubano Sánchez de Bustamante y el profesor Francés Andre Weiss, las leyes se clasifican en personales y extraterritoriales, porque en el Estado existen dos elementos para los cuales legislación, la población y el territorio. Según Weiss, la ley tiene dos soberanías diversas; unasoberanía territorial y una soberanía personal; una que gobierna al suelo y otra a las personas.
Cuando usamos la expresión personalidad de la ley, nos estamos refiriendo a los derechos de las personas, la conexión que esta expresión tiene con la extraterritorialidad de las leyes es que esta categoría de leyes sigue a las personas donde quiera que se encuentren.
En cambio, la inserción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos de ley
  • Conflicto De Leyes
  • conflicto de leyes
  • conflicto de leyes
  • Conflicto de leyes
  • conflictos de leyes
  • Conflicto de leyes
  • CONFLICTO DE LEYES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS