Conflicto de los balcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO DE LOS BALCANES
Yugoslavia sufrió una fuerte crisis económica durante los años 70 y 80. Este hecho acentuó las importantes tensiones internas entre un norte enriquecido (Eslovenia y Croacia), un sur empobrecido (Montenegro, Kosovo y Macedonia) y un centro a medio camino de uno y otro extremo (Bosnia-Herzegovina y Serbia).
Las tendencias nacionalistas se fueron reforzando durante ladécada de los 80 y se fundamentan en una profunda reacción popular contra la uniformidad que, desde Belgrado, se pretendía imponer en ámbitos políticos y culturales con preponderancia del idioma y cultura Serbios.
La entrada de Slobodan Milosevic en la escena política fue uno de los momentos clave de desestabilización de la federación. Milosevic era discípulo de Stambolic, y de hecho ocupó lapresidencia del Partido cuando Stambolic se convirtió en Presidente de la República, el año 1986. Después se convirtió en su principal rival político. Milosevic abogaba por un partido controlador el estado y nacionalista. A lo largo de 1988 desencadenó un movimiento popular a través de manifestaciones y actos públicos que se caracterizaban por constantes alusiones a afrentas históricas sufridas por lapoblación serbia, exaltaciones de patriotismo y gritos a favor de la unidad del pueblo serbio.
Una de las primeras acciones de Milosevic fue comenzar una campaña para la eliminación del estatuto de autonomía en Kosovo y Vojvodina. Las respuestas no se hicieron esperar, sobre todo en Kosovo, donde centenares de personas salieron a la calle y fueron apaleadas brutalmente por la policía serbia. Almismo tiempo, Milosevic inició una dura persecución contra los medios de comunicación independientes.
Entretanto, la tensión en Kosovo iba en aumento. Entre febrero y marzo de 1989, las manifestaciones en Kosovo provocaron más de 31 muertos y el ejército federal se desplegó sobre el territorio kosovar. De este modo se impuso la brutalidad, la prohibición de manifestaciones, la amenaza a líderespolíticos locales, y la represión sobre los medios de comunicación y las instituciones educativas. En marzo de 1989, Kosovo y Vojvodina se convirtieron en partes orgánicas de Serbia.
Las elecciones republicanas de 1990 pusieron de manifiesto la ruptura de la homogeneidad política heredada de la época de Tito, otorgando a los líderes políticos de las repúblicas un gran protagonismo, en detrimento delgobierno federal yugoslavo.
En Eslovenia, por ejemplo, para protegerse de los movimientos que estaba iniciando Milosevic, el parlamento aprobó una Constitución Eslovena, según la cual se atribuía soberanía legislativa. Según esta Constitución, las leyes eslovenas tenían preeminencia sobre las estatales, al tiempo se explicitaba el derecho a su secesión del resto del estado yugoslavo.
El hecho deque la mayoría de los nuevos presidentes y gobiernos de las repúblicas tuviesen ideas nacionalistas, puso en guardia a aquellas poblaciones que eran de una nacionalidad minoritaria en algunas repúblicas. En la región croata de Kniin, por ejemplo, donde la población, mayoritariamente serbia se había organizado en el Partido Democrático Serbio (SDS), y donde triunfó el partido nacionalista croataHDZ, los líderes más extremistas de SDS, que estaban en estrecha relación con Milosevic, siguiendo órdenes suyas iniciaron una campaña dirigida a extender la sensación de peligro entre la población serbia, haciéndoles creer que el estado croata los quería eliminar.
En febrero de 1991, ante la oposición serbia a cualquier opción federal, Eslovenia y Croacia reclamaron la conversión del estadofederal en una confederación de estados libres e independientes. En este sentido, hay que recordar que tanto los EUA como la UE, rechazaron en principio cualquier intento de aparición de nuevos estados y dieron apoyo a la posición del gobierno serbio.
La decisión de Eslovenia de independizarse en junio de 1991, comportó la entrada del Ejército Popular Yugoslavo, controlado desde Belbrado. La poca...
tracking img