Conflicto de nicaragua y honduras

Páginas: 110 (27473 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Conflicto Honduras-Nicaragua
El 4 de febrero se inició en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el proceso judicial iniciado por Nicaragua contra Honduras. Será un proceso costoso y largo, que durará de tres a cinco años. ¿Cuál es la posición de Nicaragua? Explica sus claves quien fuera pieza esencial en el proceso que, ante la Corte, culminó con el triunfo de Nicaragua contra EstadosUnidos en 1986.
Augusto Zamora
El 30 de noviembre de 1999, de forma fulminante y secreta, Honduras ratificó el tratado suscrito con Colombia el 2 de agosto de 1986, por el cual ambos países pretenden dividirse extensas áreas marinas y submarinas de Nicaragua. La situación provocada por Honduras ha modificado hondamente la realidad centroamericana. Porque Honduras ha roto la dinámica de integraciónregional, relanzada en 1990, tras la derrota electoral de la revolución sandinista. Y porque ha dado a Colombia un protagonismo inusitado en las cuestiones centroamericanas, abriendo una brecha por la que ya la región está pagando una alta factura, como revela la crisis en que se encuentra la Corte Centroamericana de Justicia.

Lo ocurrido es un triunfo de las tesis expansionistas colombianasen el mar Caribe, en detrimento de los esfuerzos de unión centroamericana. Es también una secuela más de la política estadounidense de los años 80, bajo cuya sombra suscribieron Honduras y Colombia el tratado de 1986. Aquel año la agresión contra Nicaragua alcanzó un momento pico y el tratado ahora ratificado por Honduras fue firmado sólo dos meses después de que los Grupos de Contadora y Apoyoentregaran el último proyecto de Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica, rechazado como los anteriores. Para entender el conflicto actual hace falta, como siempre, hacer historia, remontarse a los antecedentes.
Colombia: un expansionismo basado en superioridad militar
Desde hace varias décadas, Colombia aspira a dominar el corazón del Caribe central, a partir de su dominiosobre dos pequeñas islas situadas frente a las costas de Nicaragua: San Andrés y Providencia. Estas islas, disputadas entre Nicaragua y Colombia desde el siglo XIX, fueron reconocidas por Nicaragua como formalmente colombianas en 1928, tras la imposición por Estados Unidos de un tratado ilegal, lesivo e inconstitucional. En aquel año, Nicaragua estaba ocupada por el ejército norteamericano y laintervención era combatida por la guerrilla del General Augusto C. Sandino. Con el tratado de 1928 -conocido como Bárcenas-Esguerra por los apellidos de sus firmantes- Estados Unidos quería indemnizar a Colombia por la pérdida de Panamá, provincia colombiana que Estados Unidos le había arrebatado al Estado colombiano en 1903. La ocupada Nicaragua fue una simple moneda de cambio en aquellatransacción imperial.

En vinculación con el tratado Bárcenas-Esguerra, Estados Unidos y Colombia firmaron ese mismo año 1928 el llamado pacto Olaya-Kellog, por el que Estados Unidos le entregaba a Colombia -sin llegar a reconocerle soberanía- los cayos y bancos de Roncador, Serrana y Quitasueño, pasando por encima de los derechos que la geografía le da a Nicaragua sobre esos cayos y bancos, que formanparte de su plataforma continental.

A partir de entonces, Colombia inició una política de imposiciones, que se traducirá en expansionismo marítimo con el nacimiento del nuevo Derecho del Mar en los años 60. La actitud colombiana puede resumirse así: apoyada en su superioridad militar, pretende imponer a Nicaragua como frontera marítima el meridiano 82, reservándose como colombianos todos losterritorios situados al este de este meridiano. Para sostener su pretensión, ha convertido la isla de San Andrés en una gran base militar, desde donde desplaza sus buques de guerra para impedir que barcos nicaragüenses crucen la línea impuesta. A la vez, la Fuerza Aérea sobrevuela la zona para detectar cualquier presencia "intrusa" -es decir, nicaragüense- en las aguas prohibidas.

Objetivo: red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto nicaragua y honduras
  • Conflicto Limitrofe Nicaragua Y Honduras
  • Conflictos limitrofes honduras nicaragua
  • Conflicto entre honduras y nicaragua
  • Conflicto nicaragua honduras
  • Conflicto entre nicaragua y honduras
  • Los conflictos limitrofes entre Nicaragua y Honduras
  • honduras y nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS