CONFLICTO DE PERU Y ECUADOR

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
CONFLICTO DE PERÚ CON ECUADOR

1. Los principios jurídicos:
Cuando surgió a la vida independiente como república libre, lo hizo teniendo como fundamento histórico el territorio y los pueblos que ya conformaban el virreynato del Perú en el momento de declararse independiente
Todos los pueblos que rompieron sus lazos de dominación con España hicieron uso de sus derechos de pertenencia a una uotra república. Así lo determinaron todos los pueblos del Perú. Excepto Guayaquil que pasó a formar parte de la Gran Colombia por decisión de Bolívar.
Las nuevas naciones fundamentan la posesión de su territorio en el principio de "Uti Posidetis". Que aplica a la realidad americana, significa que se reconocía a las nuevas naciones "el estado posesorio de los territorios que tenían cuando erancolonias".
En 1 810 época en que se inicia la lucha por la independencia las nuevas repúblicas reclaman la posición de su territorio y la libre determinación de sus pueblos por lo tanto se constituye las nacionalidades, la historia muestra casos en que un estado ha reclamado absurdamente, territorios cuyos habitantes expresaron libremente su voluntad de formar parte de otro estado
El Perú enaplicación de estos principios, ha logrado delimitar sus fronteras a través de una relevante tradición diplomática, caracterizada por la libre defensa de la integridad de su territorio con el que surgió a la vida independiente.
En agosto de 1 830 se reunieron los representantes de los departamentos de Quito, Azuay y Loa que pertenecían al mismo departamento en Riobamba, dieron nacimiento al nuevoestado. Luego en setiembre del mismo año fue aprobado la constitución. Está constitución le dio el nombre a Ecuador al nuevo estado que surgió entre la cordillera de los andes y el océano Pacífico, sin comprender ni Tumbes ni Jaén ni Maynas.

2. Nacimiento del Ecuador a la vida Independiente:
Ecuador nació a la vida independiente en 1 830, este nacimiento se produjo a consecuencia de ladesintegración de la Gran Colombia y fue un nuevo caso de soberanía t libre determinación de los pueblos para construir su nacionalidad como consecuencia del triunfo de la guerra de independencia de América española
En 1 831 Ecuador solicitó al Perú su reconocimiento oficial. Nuestro país lo reconoció tal como fue constituido en la convención de Riobamba por la voluntad de los pueblos. Fue reconocido en Limaen una ceremonia solemne por el representante de la república del Ecuador que fue el diplomático Diego Novoa.

3. Pretensiones ecuatorianas sobre el Amazonas:
El Ecuador en 1 841 planteó ya su absurda tesis de querer resolver el asunto de los límites con que ambos países habían nacido a la vida independiente pretendiendo que el Perú le "Reintegrara" extensas provincias pobladas por habitantesque en el momento de la independencia habían manifestado su libre voluntad de pertenecer a la nación y estado peruano. El Perú se negó rotundamente a ese propósito defendiendo la integridad de la nación peruana tal como nació a la vida independiente.
Las negociaciones interrumpidas en Quito continuaron en abril de 1 942. la absurda posesión ecuatoriana de la "reintegración" o "devolución" de lasprovincias peruanas de Jaén y Maynas, fue el impase que motivó el fracaso de las iniciales negociaciones de 1 841 y 1 842, algo que el Perú no aceptaría jamás.
En 1 853 el gobierno de Echenique se crea por el Perú un gobierno político y militar de Loreto comprendiendo en él las orillas del Amazonas y del Marañón. En ese mismo año Ecuador inicia su política de desconocer los tratados firmados porambos países en 1 832. el 21 de septiembre de 1 857 se firma un convenio entre el ministerio de hacienda del Ecuador y el representante de bono ingleses, en el que el Ecuador pagaba parte de su deuda, con terrenos que imaginariamente eran suyos pero que en realidad pertenecían al Perú.
El representante del Perú presentó nuestra protesta el 11 de noviembre de ese año en la cual decía que esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO COMERCIAL ENTRE PERU Y ECUADOR
  • Conflicto Entre Peru Y Ecuador
  • Conflicto Ecuador
  • Conflicto limítrofe entre el Perú y el Ecuador
  • Conflicto entre Perú y Ecuador
  • Conflicto entre peru-ecuador
  • conflicto peru ecuador
  • CONFLICTO PERU ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS