Conflicto del sahara occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL
El conflicto del Sahara Occidental aparece como el principal foco de inestabilidad en la región del Magreb, incluso por encima de otros problemas relacionados conla situación económica, energética y social. Con características muy particulares, se trata de un conflicto de descolonización el cual, además del intento de resolver la aspiración de un pueblo aconvertirse en un país independiente, engloba intereses económicos y políticos que han diversificado posturas tanto en el mundo africano y árabe, como en el europeo y latinoamericano. La posibleexistencia de un nuevo Estado en África del Norte ha sido un dilema por más de treinta años en la comunidad internacional, no solo por el hecho de saber si puede o no constituirse como tal y dejar de ser unterritorio no autónomo, sino por los efectos que su aparición pueda traer en medio de una serie de ambiciones y conveniencias no solo magrebíes, sino europeas y estadounidenses en la región del sur delMediterráneo.
Así entonces, es preciso comentar las razones que han mantenido estancado el conflicto durante más de treinta años, en medio de diversas trabas, tanto jurídicas como políticas, que hantransformado el último caso de descolonización en África1 en un juego descarado de intereses geoestratégicos entre Potencias regionales e internacionales. Estos intereses responden a muchos factoresen la región tales como la existencia de recursos naturales, áreas de influencia, la búsqueda de nuevos mercados para el avance de la economía capitalista y el avance de una estrategia internacionalque garantice la seguridad de la región en su lucha contra el terrorismo.
a) Tipo de Conflicto: Estilo Evasivo
b) Punto de vista del conflicto: Marruecos y las grandes potencias que lo apoyanno quieren hacer válido el referéndum y reconocer la independencia del Sahara Occidental porque los intereses capitalistas son muy grandes.
Sin embargo, México junto con más de 80 países reconoce...
tracking img