Conflicto, deuda por agua el río bravo

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
RÍO BRAVO, ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE LA DEUDA DE AGUA POR PARTE DE MÉXICO A ESTADOS UNIDOS

INDICE

Antecedentes________________________________________________

___3

México, deuda por agua__________________________________________6

Concluciones________________________________________________

___9

Bibliografía________________________________________________

____12ANTECEDENTES

“El río Colorado, el río Bravo y el Golfo de México son recursos de primer orden que México y Estados Unidos comparten. También se encuentran a lo largo de esta frontera muchos otros recursos de aguas superficiales y freáticas importantes para las comunidades locales, los municipios y los estados. Asegurar que ambos países tengan suficientes recursos hídricos compartidos ha sido uno de losfactores que han impulsado la celebración de tratados, acuerdos y protocolos a lo largo de la frontera Estados Unidos-México.”

Debido a esta gran frontera natural que divide a los países de México y Estados Unidos, representada por ríos y afluentes de agua, se han tenido que realizar convenios, juntas, tratados, platicas, encuentros, etc., así como toda clase de estrategia para asegurar elagua en cada parte vecina, es así como el antecedente más antiguo se presenta en 1904 cuando entre estas dos naciones deciden hacer uso mancomunado del río Colorad (Rabasa, 2008).

El río Bravo tiene una longitud de 2,001 kilómetros, y su cuenca es una de las más grandes de Norte América con un afluente de 467 mil metros cúbicos, y 200 kilómetros de su extensión conforma los límites entre México yEstados Unidos. Esta cuenca recibe agua de otros ríos, llamados tributarios, como Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo Las Vacas, estos proveen del recurso hídrico a los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Nuevo México, Colorado y Texas, representando esta situación una fuente fundamental de desarrollo y progreso, para ambas naciones,principalmente para la nuestra (Cooperation, 2008).

En 1889 se crea la Comisión Internacional de Limites de Aguas, conocidas por sus siglas como CILA, siendo este el organismo internacional con mayor tradición en la región de América del Norte, tiene como propósito conocer y atender los asuntos y límites territoriales a lo largo de los 3,181 km. de frontera que comparten los dos países, asuntosrelativos a los límites territoriales y a las aguas.

En 1936 se realizan las primeras negociaciones para firmar un tratado respecto de las aguas compartidas y los limites, sin embargo no fructificaron debido a que la cantidad del total del recurso que se ofrecía por parte de California era muy bajo, la premura por parte del Estado de Texas para firmar un convenio respecto del agua del río Bravo, llevoa una nueva ronda de platicas, esto debido a la posibilidad de que México redujera el volumen de agua que le llegaba al mencionado Estado fronterizo, fue así como en 1942 se ofreció una cuota de 1,150 pies cúbicos, la cual fue rechazada.

No fue sino hasta dos años después (3 de febrero de 1944), aún con las protestas por parte de Estado de California, que se llega a un acuerdo y se celebra enWashington el Tratado Sobre Distribución de Aguas Internacionales (río Colorado y río Bravo), entre México y Estados Unidos, además de contemplar diversas disposiciones en relación a la salinidad del agua, conflicto internacional que en este trabajo no será analizado pero que se menciona como una de las causales del Tratado.

En cuanto a la cantidad de agua que se pacta de la distribuciónrespectiva de las guas del río Colorado y río Bravo, así como lo relativo a construcción de presas, infraestructura y cualquier situación referente con los mencionados ríos, se establecen en el segundo título del tratado (artículos 4 a 9, para el río Bravo) y tercer título del mismo instrumento (artículos 10 a 15, para el río Colorado).

La cantidad de agua que se establece México debe entregar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIO BRAVO
  • Rio Bravo
  • Rió bravo
  • Rio Bravo
  • Rio grande, Rio bravo
  • Historia De Río Bravo, Tamaulipas
  • Rio bravo tamaulipas
  • Analisis fragemento de rio bravo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS