Conflicto Diplomático Costa Rica-Nicaragua

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
CONFLICTO DIPLOMÁTICO COSTA RICA-NICARAGUA

El 8 de octubre de 2010, el gobierno de Nicaragua inició las operaciones de dragado de 33 kilómetros (21 millas) del río San Juan, las obras se encontraban a cargo del ex comandante Edén Pastora.
El 20 de octubre el Gobierno de Costa Rica se quejó ante las autoridades de Nicaragua por una supuesta violación de su soberanía y daños ecológicos en unareserva natural y la zona de isla Portillos / Calero.
Nicaragua rechazó todas las reclamaciones y respondió que, de hecho, los costarricenses han estado invadiendo su territorio. El vicepresidente nicaragüense comentó al respecto: "No podemos invadir nuestro propio territorio." El Gobierno de Costa Rica respondió mediante el envío de 70 refuerzos policiales a la zona fronteriza el 22 de octubre y,a su vez, Nicaragua estacionó alrededor de 50 militares en la Isla Calero. Edén Pastora justificó sus acciones por un mapa de Google Maps y el combate contra el narcotráfico, así como el texto original del Tratado Cañas-Jerez de 1858.
Una gerente de Google para América Latina hizo una aclaración pública diciendo que si bien “los mapas de Google son de muy alta calidad y Google trabajaconstantemente para mejorar y actualizar la información existente, en ningún caso deberían utilizarse como referencia para decidir las acciones militares entre los dos países”. Ella agregó que “en este caso, Google ha determinado que hubo una imprecisión en la definición de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y está trabajando para actualizar la información lo más rápido posible.” En efecto, laFrontera ha sido actualizada y corregida por la empresa en Google Earth y en Google Maps.

Ambos países adoptaron enfoques diferentes sobre cómo resolver el problema. Por un lado, Nicaragua argumentó que fue una disputa fronteriza que debe ser resuelta por la Corte Internacional de Justicia, mientras que Costa Rica afirmó que fue una incursión militar y que la Organización de Estados Americanos (OEA)debe resolver el tema o, a falta de una respuesta del último, se acudiría al Naciones Unidas del Consejo de Seguridad.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, organizó una reunión con los dos gobiernos e inspeccionó la zona de conflicto. Concluyó que ambos países deben establecer un diálogo para resolver la situación pacíficamente, recomendó que los marcadores de la frontera debanser instalados para prevenir nuevos conflictos, y que todas las tropas y la seguridad personal debieran ser removidas de la isla. Costa Rica estuvo de acuerdo con estas condiciones, sin embargo, Nicaragua se negó a retirar sus tropas militares alegando la posesión del territorio en cuestión y que, por lo tanto, quedaban exentos de cumplir tales imposiciones. En una reunión el 12 de noviembre, por unvoto de 22-2, los embajadores de la OEA aprobaron una resolución en la que solicitan a Costa Rica y Nicaragua retirar sus tropas de la zona de conflicto a lo largo de su frontera común y mantener conversaciones para resolver su controversia. En Nicaragua el presidente Daniel Ortega descartó la posibilidad de retirar las tropas y pasó por alto la resolución de la OEA, porque su gobierno consideraque esta organización no tiene competencia para resolver los conflictos fronterizos. En la misma conferencia de prensa, el Presidente nicaragüense ha anunciado su intención de presentar una reclamación basada en la Corte Internacional de Justicia, solicitando permiso para navegar por la desembocadura del Río Colorado.
En el aspecto político, algunos comentaristas criticaron Daniel Ortega por,supuestamente, aprovechar en esta materia para promover su reelección. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue criticada por el ex presidente Óscar Arias por su manejo ingenuo de la situación.
El 18 de noviembre de 2010, Costa Rica presentó un recurso contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia. La denuncia se basa en una incursión en la ocupación y el uso por el Ejército de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Costa Rica Nicaragua
  • Conflicto nicaragua-costa rica
  • Origen del conflicto costa rica
  • Conflicto Entre Costa Rica y Nicaragua
  • Conflicto Costa Rica Y Nicaragua
  • Conflicto nicaragua costa rica
  • Analisis costa rica y nicaragua
  • Xenofobia costa rica nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS