Conflicto ecuador - colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se basa en expresar el conflicto que se genero entre Colombia y Ecuador; así mismo señalaremos las estrategias de negociación aplicadas en la resolución, la naturaleza, manejo y duración de conflicto.

El origen de la crisis diplomática presentada entre Colombia y Ecuador se genero en el año 2008 donde las fuerzas militares y policiales de la República deColombia iniciaron la operación Fénix entrando en el territorio Ecuatoriano en una misión contra la guerrilla y bombardeando dicho territorio; el Gobierno Ecuatoriano reclamo por violar su soberanía donde se ejecuto una operación militar sin autorización, sin embargo la República de Colombia alego haber encontrado computadores que pertenecían al fallecido Raúl Reyes (número dos de la guerrilla)comprometiendo así a dicho gobierno en apoyo a las FARC.

Todo ello derivó en una profundización de la crisis diplomática y el corte de relaciones que estableció el Presidente Correa el 3 de marzo de 2008. A los pocos días del incidente, el Mandatario ecuatoriano realizó una gira, a países como Perú, Brasil, Venezuela, República Dominicana y Panamá, para denunciar la incursión de tropascolombianas, además de llevar el caso ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador

Dicho conflicto diplomático se origino el 01 de marzo del año 2008, cuando el ejército colombiano penetró en el país vecino y abatió a 17 guerrilleros, entre ellos el interlocutor internacional y número dos de las FARC, 'Raul Reyes'. Así mismo elpresidente correa índico que no se conocía con antelación información de la operación colombiana y mucho menos dieron su autorización para que ésta se realizara; o en su defecto para que las fuerzas de ese país ingresaran al territorio nacional.

A pesar de las disculpas formales por parte de Colombia al Gobierno de Ecuador por verse obligado a adelantar (se) en la zona de frontera; el presidenteCorrea arremete y ordena la expulsión inmediata del embajador de Colombia de la capital ecuatoriana alegando que el territorio ecuatoriano había sido ultrajado y bombardeado por un ataque aéreo y la posterior incursión de las tropas colombianas con plena conciencia que estaban violando la soberanía de dicho país; así mismo Ecuador ordena la movilización de sus tropas a la frontera con Colombia. Y esallí donde comienza a escucharse que ambos países están al borde de una guerra.

Así mismo el gobierno colombiano con intención de defenderse muestra una serie de documentos que se encontraron en una computadora de Raúl Reyes en las cuales presuntamente relacionan al ejecutivo ecuatoriano con las FARC. Por tanto el Director de la Policía Nacional neogranadina, asegura que los documentos sonsignificativamente reveladores y pide a Ecuador respuestas concretas sobre los presuntos vínculos con la guerrilla.

Dada la problemática presentada el Gobierno de Ecuador rompe relaciones con el Gobierno Colombiano; cada uno individualmente intento expresar sus puntos de vista sin embargo para solucionar el conflicto se convoco a una sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos(OEA) para tratar la crisis; países como Argentina, Brasil, Chile y México se ofrecieron como mediadores; de los países participantes; Estados Unidos fue el único que presento una postura abierta en defensa a Colombia; mientras que el gobierno de Ecuador por su parte denuncio ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra a Colombia alegando que en el bombardeo colombianoarriesgaron los derechos humanos de sus habitantes.

El presidente Correa en busca de la solución al conflicto inició una gira por Perú, Brasil, Venezuela y Panamá para defender su postura en cuanto al problema internacional.

Para la solución del conflicto; en República Dominicana se celebro la Cumbre del Grupo de Río, donde intervienen los homólogos Alvaro Uribe, Rafael Correa y el...
tracking img