Conflicto eeuu cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conflicto: Estados Unidos-Cuba
Introducción:
El Conflicto existente entre los Estados Unidos de América y Cuba hunde sus raíces en el propio proceso de génesis de la Nación cubana y ha sido una de las determinaciones fundamentales de su desarrollo histórico. No es un secreto que desde los inicios de su gestación como naciones y Estados modernos, los nexos entre Washington y La Habanaestuvieron marcados por una proximidad de diversa y contradictoria naturaleza.
El apetito norteamericano por esta región caribeña precede la constitución de su propia república. Benjamín Franklin, uno de los padres de la independencia estadounidense, ya recomendaba a Inglaterra en la época de las trece colonias la toma de la Isla de Cuba. En 1783, habiendo transcurrido siete años desde su Declaración deIndependencia pero cuando aún dicho país no se había convertido en un estado político federal, John Adams propugnaba la anexión de Cuba y Puerto Rico basado en consideraciones estrictamente económicas a Estados Unidos. Tomás Jefferson, otro de los padres de la joven república, defendía la idea de que la confederación angloamericana iba a ser el nido desde donde se poblaría toda América, la delNorte y la del Sur.
A diferencia de otras interpretaciones en las cuales se califican las relaciones entre Cuba y Estados Unidos con el concepto “diferendo”, ubicándose temporalmente el mismo después del año 1959, en este trabajo se utilizara la palabra conflicto para referirse a estas relaciones. Desde los inicios del trabajo se intentará dejar sentado que esas relaciones de conflicto no secircunscriben al período posterior a 1959, sino que acompañan a la historia de la nación cubana desde mediados del siglo XIX, aunque indiscutiblemente, no es hasta 1959 que dicho conflicto alcanza su punto crítico.

Con relación a la periodización del conflicto posterior a 1959, la que se presenta en este trabajo solo tiene fines asociados al mismo, y no pretende sentar ningún tipo de criterio alrespecto.
El presente trabajo parte de enfocar las relaciones entre cuba y Estados Unidos desde una perspectiva histórica que permita comprender que el conflicto en sí mismo trasciende la etapa actual y a la vez, que las medidas de tipo económico, instrumento de presión utilizado por Estados Unidos desde un inicio, tienen un significado especial en esta última etapa. Es por ello que se le dedica unespacio considerable a explicar las relaciones entre ambos países previas a 1959 y también se hace una explicación bastante exhaustiva de la estrategia de desarrollo asumida por la revolución Cubana en la década del sesenta.
No obstante lo anterior, a los fines de este trabajo se hará especial énfasis en la situación
actual y en los aspectos económicos de esta relación.

Objetivos

• Intentarcomprender o explicar las actuales características de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
• Apreciar el conflicto en su dimensión histórica teniendo siempre presente que resulta imposible aislar las diversas dimensiones que estas relaciones tienen y menos aun, a dividir la dimensión económica de la dimensión política.
• Indagar en la política económica de ambos países- con el temadel bloqueo económico a la cabeza- sin olvidar el elemento de Seguridad Nacional, que es el preponderante en el Conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

Desarrollo Histórico del Conflicto EEUU-Cuba
Lo que tipificó las relaciones entre ambos países antes de 1959 fue la elevada dependencia de la Isla respecto a Estados Unidos en todos los ámbitos de la vida del país.
Esa dependencia tiene susorígenes en aspiraciones geopolíticas norteamericanas y en la penetración del capital norteamericano en la industria azucarera cubana desde el último cuarto del siglo XIX y se consolida en el primer cuarto del siglo XX, tanto en el orden político, como económico. En el orden político la intervención estadounidense en la guerra hispano-cubana, la imposición de un gobierno militar de intervención por...
tracking img