Conflicto en argelia

Páginas: 36 (8909 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
INTRODUCCION

Desde tiempos inmemoriales  y en todo el mundo,  las personas han huido de sus lugares de orígenes,  a otras partes  por disímiles causas;  buscando preservar sus vidas o  su integridad y no siempre la suerte los ha acompañado en estos sitios donde ponen sus esperanzas, sufriendo prisión, hambre, maltratos; es por ello que  con el devenir de la Historia, la humanidad sepreocupó por la Protección de esas personas. A quién bajo determinadas condiciones se les llamó por el Derecho “Refugiados”.
Hoy siguen preocupando a Organismos Internacionales, Estados y hombres de buena voluntad de todo el mundo, en condiciones mas adversas y cuando son mayor en número, alcanzando  al inicio del año 2004,  más de 11 millones y medio de personas  la condición de refugiadas,retornadas en proceso de reintegración en sus países de origen o solicitantes de protección internacional, así como aproximadamente 5 millones y medio clasificadas como “otras personas de la competencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)”, lo que equivale en total a aproximadamente uno de cada 350 habitantes del planeta. Se estima además que una de cada cuatropersonas en el mundo es o ha sido refugiada o desplazada, o lo fueron sus padres o sus abuelos.

En África (configurada por más de 40 países y 600 etnias) se encuentran aproximadamente un tercio de los refugiados del mundo (más de 8 millones), azotados por el hambre o por las luchas de liberación, que huyen de la opresión racial y étnica, y de las dificultades económicas. Atrapados en el torbellinoque caracteriza a los países en vías de desarrollo del siglo XX, algunos países sufren de forma simultánea la inmigración y la emigración de refugiados, además de la frecuente repatriación.

La guerra de Argelia fue una gran guerra de Liberación. Era una colonia francesa pero tras la guerra mundial se le dio una cierta autonomía que equiparaba los derechos de los argelinos a la población europea.Pero en la oposición se formó el Frente de Liberación Nacional (FLN). Estos se enfrentaron a las tropas francesas que iniciaron la represión.
Varios generales dieron un golpe de estado en Argelia, lo que provocó una gran crisis, lo que hizo caer la IV República. Se convocó un referéndum que concedió el derecho a la autodeterminación. En 1962 se firma un armisticio y Argelia consigue laindependencia.

En agosto de 1978 un nuevo Gobierno mauritano firmó la paz con el Polisario y renunció a su zona saharaui, que el Ejército marroquí incorporó de inmediato a su zona ocupada. En represalia, Argelia facilitó la instalación permanente de los refugiados saharauis en campamentos situados al sur de Tinduf (territorio Argelino) y dio armas al Polisario para que mantuviese una guerra de bajaintensidad contra Marruecos que se mantuvo hasta 1991.

GENERALIDADES SOBRE SITUACION DE REFUGIADOS Y DESPLAZADOS E INSTRUMENTOS JURÌDICOS APLICADOS

ACNUR.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas asu situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo. ACNUR fue creado por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, e inició sus funciones en el mes de enero de 1951, teniendo como mandato por tres años el ayudar a reasentar amás de un millón de refugiados europeos que aún estaban sin hogar como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Convención de Refugiados de 1951
La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 constituye la fundación de la protección internacional de los refugiados. La Convención define quién es un refugiado y establece una serie de derechos de los refugiados además de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTOS ARMADOS DE ARGELIA
  • Argelia
  • argelia
  • argelia
  • Argelia
  • argelia
  • Argelia
  • ARGELIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS