Conflicto en chechenia (petroleo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
Vamos a tratar el problema del petróleo en la República de Chechenia, Chechenia es una república constituyente de Rusia, Su capital es Grozny. Después del desmembramiento de la Unión Soviética fue declarada la independencia del territorio, bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria con la oposición del gobierno ruso, que luego intentó recuperar el control del país mediante laintervención de militares.
Chechenia se encuentra en 43°17′54″N 45°41′59″E, tiene una altitud de 150 msnm, abarca una superficie de 350 km².
Chechenia no tiene costas y limita al norte, este y oeste con otras demarcaciones de la Federación Rusa como son:
el krai de Stávropol al noroeste, la república de Daguestán al noreste y este. Al sur limita con la República de Georgia y las repúblicasautónomas de Ingushetia y Alania (Osetia) hacia el oeste. Se encuentra ubicada en el Distrito Federal Sur.

El territorio checheno está situado en el centro del Cáucaso Norte y posee una extensión entre los 12.000 y los 13.000 kilómetros cuadrados. Su capital es Grozny.
El idioma checheno es único en la región del Cáucaso, y no relacionado con cualquiera de los idiomas fuera de esta región. Hasta1991, Chechenia tenía dos lenguas oficiales, chechenos y rusos. Después de 1991, el nacionalismo checheno y anti-rusa creciente sentimiento dio lugar a los movimientos para liberar el lenguaje de las palabras rusas de Chechenia.. Un nuevo programa de estudios para aumentar la enseñanza del idioma checheno se ha desarrollado, y los chechenos trataron de aumentar el número de publicaciones y mediosde difusión en la lengua materna.
El Islam es la religión tradicional de Chechenia. Pese a los esfuerzos del gobierno soviético ateo para deshacerse del Islam, los chechenos siguió adhieren fuertemente a su religión a través de los años del poder soviético. Sin embargo, debido a que la práctica del Islam no se le permitió durante estos años, muchas celebraciones (como las oraciones públicas) nose mantuvieron.


El Islam sigue siendo una fuerza poderosa entre los chechenos. Las libertades religiosas otorgadas durante la década de 1980 se intensificaron las expresiones públicas de la religión.
Chechenia declaró su independencia en noviembre de 1991, pero Boris Yeltsin esperó hasta 1994 para enviar tropas y restaurar la autoridad de Moscú.La primera guerra en la república separatista terminó en 1996, con una derrota humillante del ejército ruso. En octubre de 1999, el primer ministro ruso Vladimir Putin reanudó la ofensiva, lanzando una "operación antiterrorista", luego de que se produjeran varios atentados en Moscú que el futuro presidente atribuyó a los chechenos.
A comienzos de ese año, elconflicto tomó un nuevo giro cuando fuerzas chechenas intentaron establecer por las armas un Estado islámico en la vecina Daguestán. La principal prioridad para la mayoría del pueblo checheno es alcanzar la paz y la estabilidad. Los rebeldes buscan la independencia de la república o por lo menos un autogobierno. Estuvieron muy cerca de conseguirlo, luego de su victoria en 1996.
Con el retiro delas tropas rusas, los chechenos eligieron su propio presidente en enero de 1997, Aslan Maskhadov(1) , un ex oficial de artillería que se convirtió en el principal comandante rebelde durante la guerra.
En el marco de las negociaciones de paz entre Grozni y Moscú, se decidió postergar por cinco años el establecimiento de un estatus político definitivo para la región. Pero Maskhadov no pudo mantenerbajo control a sus comandantes más radicales y la nueva república cayó en la anarquía. Con la muerte de Kadyrov (2) , el gobierno de Moscú (que no parecía demasiado dispuesto a sentarse a la mesa del diálogo) ha perdido a su principal aliado en la república.
____________________________________________________________

____________________
(1)- Aslan Maskhadov era un militar y político...
tracking img