Conflicto en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE DESARROLLO DE JUAN MANUEL SANTOS
Este plan está dirigido a beneficiar en forma directa al capital financiero especulativo transnacional y a los grandes terratenientes colombianos, afectando de manera superlativa los intereses de los sectores medios y bajos de la población. Da prioridad al libre mercado, dejando de lado la industria, abriéndole paso al monocultivo, a la minería a cieloabierto que tan funesta es para el medio ambiente, a las privatizaciones de los servicios públicos y de los derechos fundamentales como la salud, la educación y la vivienda.
A través de este Plan de Desarrollo cuya característica en el caso colombiano es haberle entregado el patrimonio público a las transnacionales a precios irrisorios, haber perdido la seguridad alimentaria al importar anualmentealrededor de ocho millones de alimentos, y convertir la salud y la educación en un negocio para beneficio de unos pocos. Santos no sólo busca terminar de privatizar lo poco que queda del patrimonio público tanto nacional como departamental y municipal sino entregar más de siete millones de hectáreas a los poderosos inversionistas, banqueros, terratenientes, grandes comerciantes y al capitalextranjero para fomentar el monocultivo de palma africana, biocombustibles e impulsar la mega minería, con los negativos efectos sociales, económicos y ambientales que ésta acarrea.
CONSECUENCIAS
Privatización de los servicios públicos domiciliarios como agua, energía y gas, así como la propiedad intelectual, las pensiones, la educación y la salud. Pretende liquidar la red pública hospitalaria yprivatizar la universidad pública; así como entregar territorios estratégicos a la gran minería y a los monocultivos industriales, consolidando el esquema extractivista y de reprivatización de la economía con un alto impacto social y ambiental.
Se agrava con impuestos a los resguardos indígenas y a la vivienda de interés social, la cual dependerá del sector financiero y de los grandes constructoresque la convertirán en excelente negocio.
Se incrementan los requisitos de pensión, en contra de la población trabajadora y a favor de los intermediarios financieros. Al mismo tiempo que se garantiza la renta financiera a favor de los intermediarios del ahorro de los trabajadores, los fondos privados de pensiones y cesantías.

PROSPERIDAD DEMOCRATICA DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS
CONFLICTOGrave crisis de derechos humanos que vive Colombia agravada por la persistencia social y armada.
Se mantienen en el país los niveles de: violencia sociopolítica, la impunidad y el conflicto social y armado, Legislación para combatir la corrupción, la reforma del poder judicial, la restitución de la tierra a los desplazados y la compensación a las víctimas.
PROBLEMA (CONSECUENCIAS)
Los y lasdefensoras de Derechos Humanos siguen siendo víctimas de violencia, intimidación y asesinato; los pueblos indígenas y afrocolombianos sufren amenazas y masacres con niveles de impunidad muy altos; fracaso en la desmovilización de paramilitares (Ley de Justicia y Paz del 2005); altos niveles de impunidad (especialmente para los casos de los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales atribuidosa fuerzas de seguridad en los que solamente han sido condenados hasta la fecha 298 miembros del ejército frente a los aproximadamente 5.000 casos registrados en los últimos años). Con la llegada al Gobierno del Presidente Santos, fue el periodo más crítico con el 78% de los asesinatos de defensoras y defensores, y el 63% de las agresiones individuales.
El Estado de Colombia no ha dispuestomedidas efectivas de protección para los defensores y defensoras a pesar de tener pleno conocimiento de esta situación y del riesgo que corren estas personas y sus familiares. La impunidad sigue siendo un grave problema en Colombia.
En Colombia se cometen 60% de asesinatos de sindicalistas, en el 2010 fueron asesinados 51 sindicalistas. Estas cifras siguen situando a Colombia con el mayor número...
tracking img