Conflicto en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO SOCIAL EN COLOMBIA.

“El imperio de la propaganda es uno de los signos de la inferioridad mental de nuestro tiempo, que está acabando con el poder individual de investigación.”

¿Por qué en Colombia el conflicto armado persiste en el tiempo, a pesar de la
Transformación constitucional de 1991, de los evidentes cambios socioeconómicos y políticos, de la renovación, aunqueparcial, de la institucionalidad y de los avances en materia de reforma política democrática?

Por una extraña ironía, en Colombia el conflicto armado persiste en el tiempo a pesar de las transformaciones constitucionales para obtener un “Estado Social y Democrático de Derecho”, dado por la reforma constitucional de 1991 la cual aún persiste en desarrollarse, son muchos los acontecimientos históricosque han influido en la situación del país, pues la pobreza intelectual, económica, política y democrática es el resultado de los hechos que marcaron nuestra historia y de los que aun no dejan de matizar la realidad que vivimos y a la que muchos le somos indiferentes.
La tierra siempre se ha ganado con sudor y sangre no solo en nuestro país, no es un problema exclusivo, pero lo singular de nuestropaís es que nunca surgió un estado que pudiese ejercer soberanía en la totalidad del territorio y más que eso con la capacidad para regular los conflictos sociales. Así el poder aunque descentralizado según nuestra constitución, se ve centralizado en lideres o grupos políticos. Nuestra situación social se define por una guerra de poder que solo pueden tener los partidos políticos.
Los partidosconservador y Liberal históricamente han sido los partidos más importantes por las multitudes que los acompañan y también por los acontecimientos históricos que le han heredado al producto de la sociedad y del estado Colombiano.
Desde hace 171 años los partidos liberal y conservador manejan el Estado con métodos excluyentes y autoritaritas en beneficio de un reducido grupo de ciudadanos y encontra de las mayorías nacionales (las clases medias y bajas).
Los dos partidos se alternan el gobierno valiéndose de un sistema electoral corrupto y clientelista, financiado con dineros de los grupos económicos, contrabandistas, transnacionales y narcotraficantes.
Estos partidos que representan y defienden los grandes intereses económicos, están de espaldas a la realidad, al interés nacional y lossufrimientos populares; son parte de una estructura de poder que no tiene credibilidad ni representan el interés de la nación.
Aunque hoy en día hayan quedado reducidos a un elitista club político.
El estado colombiano, tiene representación en un sistema de gobierno presidencialista; en donde el poder es encabezado por una sola persona- cosa que no ayuda mucho a la igualdad y la dignidad delpueblo-, este régimen presidencialista es antidemocrático y corrupto. Pero no todo se puede atribuir a esto pues también hacen parte: un poder legislativo que canjea decisiones por cargos burócratas, por dinero o por contratos, también existe un poder judicial que no falla a favor de la justicia ni del interés público o social sino en contra de estos principios; precisamente por los interesesparticulares, pero esos intereses personales no solo son más importantes para las clases administradoras de justicia sino para todos, así Colombia es una sociedad absolutamente individualista.
Este Estado que se agotó, soporta en el terrorismo y se colma con los crímenes de los grupos paramilitares, que siempre han existido en la historia del país, se recurre a la violencia para silenciar laoposición por lo que solo basta recordar:
1914 asesinato al general Rafael Uribe Uribe: portador de ideas progresistas en ese entonces.
1948 asesinato a Jorge Eliecer Gaitán: líder popular.
Las innumerables batallas entre los liberales y los conservadores, como La guerra de los mil días en pro de la hegemonía conservadora.
En la década de los 50 fueron asesinados más de 300 mil campesinos en...
tracking img