Conflicto en egipto y libia

EGIPTO
Análisis general de su economía
La economía de Egipto, por su situación geográfica y por su historia ha tenido una de las economías más favorecidas del mundo árabe, sin embargo le queda mucho camino por recorrer, los datos macroeconómicos de los últimos años demuestran que la economía Egipcia esta en un momento álgido, encontramos que el PIB en 1.998 Fue del 5%, en 1999 ascendió al6.5% por esto vemos que en general la economía crece a un buen ritmo, sin embargo este crecimiento bruto no tiene su reflejo en el PIB per cápita ya que la población egipcia crece a un mayor ritmo.
La tasa de inflación en los últimos 10 años observamos que esta se ha reducido desde el 19.7% al 2.6% en la actualidad.
CONFLIGTO DE EGIPTO EN LA ACTUALIDAD
Quien es Hosmi Mubarak : gobernó aEgipto durante 30 años, catalogado como un gobierno de corrupción y represión.
Egipto, el país más poblado de medio oriente y principal aliado árabe de Estados Unidos, hay la percepción en el mundo árabe de que Estados unidos apoya dictadores rudos y brutales y bloquea la democracia y el desarrollo, eso lo hace porque quiere mantener el poder y el control sobre los recursos energéticos, en tanto lapoblación esté bajo el control tengan un dictador de su lado, Estados Unidos hace lo que quiere. Por eso la situación actual de Egipto y el mundo árabe, representa un problema no solo para Estados Unidos sino también para algunos países como Rusia y China que tienen muchas inversiones en estos países árabes.
Con las protestas de los egipcios por derrocar al dictador Mubarak, Llega un momento enque Estados Unidos ya no puede apoyar a su dictador favorito entonces tiene que hacerlo a un lado, llamar a una transición ordenada, expresar su amor por la democracia, como el resultado no favorece los intereses tradicionales de Estados Unidos entra a apoyar al pueblo Egipcio, ama la democracia pero solo cuando está del lado que le conviene.
Egipto ha atravesado un periodo neo-liberal con lasconsecuencias acostumbradas, empobrecimiento de la población, crecimiento de las clases más privilegiadas de extrema abundancia, incluida la clase política, los altos mandos del ejército los sectores financieros y corporativos. Eso lo vemos también en toda América Latina porque ese es el modelo neo-liberal.
El pueblo Egipcio ya cansado de tanta corrupción y represión derrocan al dictador HosmiMubarak, según informes de la ONU, perdieron la vida más de 300 personas , Ahora la esperanza de los egipcios es llamar a unas elecciones libres y limpias, y que esas elecciones puedan reconducir a la sociedad en un camino de bienestar. Egipto ha estado bajo el control de Estados Unidos de modo que su situación en este momento afecta directamente a Washington.
Tras estos disturbios caen las bolsaseuropeas la preocupación por el suministro de energía aumentan, sube el precio del petróleo a mas de usd 100 el barril re reduce el apetito de los inversionista por el riesgo, siendo los títulos italianos los más castigados.
Parte del mundo árabe está viviendo una epidemia de Democracia ahora Mubarak ha dejado el poder, implica su salida un cambio en el juego de poder de la región, se habla derevolución y libertad, pero puede la democracia y la independencia consolidarse?.

CONFLIGTO EN LIBIA

Libia, miembro de la organización de países exportadores de petróleo OPEP, tiene una producción diaria aproximada 1.3 millones de barriles de crudo y una reserva de 36.000millones de barriles, esto representa para Libia el 50% de su economía.
Después de la salida de Mubarak en Egipto siguenlas protestas en Libia con el fin de derrocar también a su dictador que lleva mas de40 años en el poder, Muammar Gaddafi utiliza la fuerza para reprimir a sus manifestantes y oculta ante el mundo lo que realmente está pasando en su país, el ejercito libio bombardea a su propio pueblo por orden del dictador y mueren más de 250 personas, una gran población de jóvenes desempleados y de...
tracking img