Conflicto en el medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto en El Medio Oriente.
El conflicto de Medio Oriente ya tiene años de existir y cada vez se pone más intenso. Es un conflicto muy complejo que abarca varios temas políticos, sociales yterritoriales.
Aspecto territorial
Palestina está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y con unos recursos naturaleslimitados. El territorio palestino es de gran valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que siguen viéndolo como su lugar fundacional: Palestina es la Tierra Santa delos cristianos, es la tierra bíblica de los judíos y en ella se encuentran varios lugares sagrados para los musulmanes.
Desde las primeras décadas del siglo XX, la presencia de judíos en Palestina haprovocado el rechazo de los árabes musulmanes. En 1948 Palestina se dividió en dos estados: el judío (Israel) y el árabe (Palestina). Las guerras que siguieron a la declaración del estado de Israel(1949 y 1967) llevaron a la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí. Actualmente, los territorios ocupados por las fuerzas armadas israelíes son: los Altos del Golán (frontera con Siria),Franja de Gaza (frontera con Egipto), Cisjordania (frontera con Jordania). Ésta ocupación militar impide que los árabes palestinos puedan ejercer su soberanía política y económica.
Problemáticasocial
El ingreso promedio anual de un israelí es de casi 19 mil dólares; el de un árabe-palestino es de unos 1,600 dólares por año. Las profundas diferencias socioeconómicas entre árabes y judíos hancreado una situación de profunda tensión social.
Asimismo, otro problema social difícil de superar es el hondo rencor que se ha arraigado entre judíos y musulmanes a raíz de los agravios (matanzas,humillaciones, engaños, etc.) que se reclaman mutuamente desde 1948. Esta situación ha creado una sensación de crisis perpetua y una militarización de la vida.
Política internacional
La situación...
tracking img