Conflicto en el medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
SECCION 3 ING- TELECOM
NUCLEO CHUAO
CONTENIDO

[pic]

CARACAS 14 DE ENERO DE 2011
INDICE

PORTADA

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………..……. PAG 1

DESARROLLO:

PETROLEO Y CONFLICTO MILITAR EN EL MEDIO ORIENTE……... PAG 2

GUERRA DESUEZ 1956…………………………………………………… PAG 5
GUERRA DE LOS SEIS DIAS 1967………………………………………. PAG 6
GUERRA DEL YOM KIPPUR 1973 …………..………………..………. PAG 6

CONVENIO EGIPTO - ISRAEL………………….…………………...…… PAG 7

ASPECTOS CRUCIALES DEL CONFLICTO…………………………… PAG 10

ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO…... PAG 12

CONCLUSIÓN………………………………………………………….…….PAG 16

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….…PAG 17

INTRODUCCION

La historia bélica en el medio oriente en el siglo XX y los conflictos y tensiones observados en la primera década del siglo XXI, tiene dos motivos esenciales.

El primero, los fanatismos religiosos y el segundo los intereses energético de las potencias más industrializadas del mundo que también lo son desde el punto de vista bélico y militar.Los conflictos religiosos son una historia, pero el punto que se aborda en este trabajo, son los intereses energéticos que hay en toda la zona del oriente asiático, particularmente en naciones como Irak, Irán, Kuwait, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, etc.

Esta zona del planeta posee una vasta riqueza petrolera, riqueza que necesitan los mayores consumidores que son las naciones masindustrializadas.

Es por ello que para estas naciones es de vital importancia poseer el control político de esta zona para así garantizar el suministro energético que requieren.

La Organización de Países Exportadoras de Petróleo (OPEP) es una organización multinacional que surge en Septiembre de 1960 como una respuesta estratégica de los principales países productores de petróleo delmundo, entre ellos Venezuela, con el fin de defender y garantizar precios justos para el crudo, que los grandes consumidores y empresas procesadores querían obtener al precio más bajo posible.

Juan Pablo Pérez Alfonzo, para ese entonces ministro de Energía y Minas Venezolano, con una visión proyectada en el tiempo prevé la necesidad de proteger las tarifas de este recurso natural finito queconstituía ya en ese entonces, como ahora, la principal fuente de ingresos de las áreas nacionales.

En la actualidad, nuestro país juega un papel protagónico dentro de la Organización, en pro de la defensa del precio más justo y beneficioso para el crudo.

PETRÓLEO Y CONFLICTO MILITAR EN EL MEDIO ORIENTE

[pic]

En el presente mapa de yacimientos de hidrocarburos vemos queexiste una elipse geográfica que abarca una parte de la Ex Unión Soviética y gran parte de Medio Oriente. 70% de las reservas mundiales de petróleo y 65% de las reservas mundiales de gas están concentrados en esa región. Con observar el mapa, nos damos cuenta que la razón verdadera de la militarización del Medio Oriente no es el Islam, ni el fundamentalismo islámico, ni el terrorismo.
Laexplicación para la presencia masiva de los ejércitos imperialistas se tiene que buscar en los enormes yacimientos de hidrocarburo y sus ganancias.

La imagen común del Medio Oriente es el de las mezquitas artísticas y musulmanes fundamentalistas. Es una imagen construida a propósito para encubrir otras verdades.
La región del Golfo aparte de su importancia económica ha adquirido unaimportancia estratégica para las potencias del capital mundial. El control sobre una región de producción de una materia prima tan importante como el petróleo no nada más es fuente de ganancias enormes sino también constituye un arma vital en el escenario de competencia y para la disminución de las crisis económicas. Las ganancias provenientes del petróleo en la región del Golfo permiten además un...
tracking img