Conflicto.
Es elemento de análisis fundamental en todo fragmento dramático. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama. Sin conflicto no hay teatro. Aparececerán dos posturas contrarias, que habrá que descubrir. Pueden manifestarse explícitamente (están casi siempre presentes en cualquier escena) o hallarse implícitas en otras situaciones, anteriores o posteriores, de la obra. En Tres sombreros de copa aparecen siempre enfrentados un mundo convencional, aburrido, pero seguro, frente a un mundo alegre, divertido, pero lleno de miseria.

Las recreaciones teatrales comienzan necesariamentecon el planteo de un CONFLICTO entre fuerzas opuestas, dos fuerzas opuestas y necesarias para la animación de la vida, para el avance de la vida, que el espacio escénico recrea y desarrolla, resolviéndolo en un final o desenlace: Hablamos del clásico trío Planteamiento, nudo y desenlace, o bien trama si queremos. Este conflicto o combate ha de ser recreado en escena realmente, la escena es necesariamente un espacio de lucha entre protagonistas y antagonistas, ambos reales, ambos bravos, ambos necesarios y contingentes a la vez. Este combate es real y no simulado en escena, el actor es un Guerrero que trabaja obedeciendo a un Plan Superior ideado por el guión.Wiliam Layton  es pieza clave en esta concepción del teatro haciendo descansar en el conflicto la esencia misma del Arte Dramático

“El hombre vive entre contradicciones, lo caliente y lo frío, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino, lo consciente y lo inconsciente.......el teatro es la síntesis de la verdad, esencia de la realidad..........en una buena obra de teatro habrá más crisis y contradicciones que en toda una vida de cualquier espectador”

 No se insistirá lo suficiente, por parte  de dramaturgos como wiliam layton, en la absoluta necesidad de que este enfrentamiento entre  fuerzas opuestas sea real y no simulado, mediante el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Conflicto en el teatro. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-En-El-Teatro/119864.html

MLA

"Conflicto en el teatro" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-En-El-Teatro/119864.html>.

MLA 7

"Conflicto en el teatro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-En-El-Teatro/119864.html>.

CHICAGO

"Conflicto en el teatro." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-En-El-Teatro/119864.html.