Conflicto en kosovo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5169 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto en Kosovo

A modo de introducción; en este trabajo trataré de desarrollar un análisis de la situación ocurrida en la zona de los Balcanes para ello en una primera parte describiré la ubicación geográfica e histórica de la región, luego explicaré su desarrollo en el contexto internacional para luego ingresar de lleno al avance del conflicto, sus posibles causas y la intervención deactores internacionales, los fundamentos legales y por último las consecuencias que deben afrontar los principales afectados en esta contienda.

Ubicación Geográfica y temporal de la zona Balcánica.

Para una clara idea de la ubicación del territorio denominado "Balcanes", debemos decir que esta zona es la más oriental de las penínsulas mediterráneas del sur de Europa, limitadas al este con losmares Negro y Mármara, al sudeste y sur con el mar Egeo y al oeste con el Adriático y Jónico, su extensión es de unos 510.000 Km. cuadrados. (Mapa, n°1)

La zona Balcánica es ocupada por diversos grupos étnicos y religiosos, distinguiéndose entre ellos a Serbios, Macedonios, Eslovenos, Montenegrinos, Albaneses, Húngaros, Ucranianos, Rusos, Rumanos, Eslovaco, Alemanes, Checos e Italianos.

Desdeel punto de vista religioso, encontramos al cristiano ortodoxo, y mahometanos. (mapa n°2)

Los orígenes de los actuales conflictos en los Balcanes se remontan a la Edad Media, por ello debemos exponer que en ésta época este pueblo sufrió incursiones de pueblos de diversas índoles, perteneció al Imperio Bizantino que en el siglo XIV los servios lo invadieron, creando allí su centro espiritualmás importante.

En 1389 fueron derrotados por los turcos otomanos que ocuparon todo el territorio balcánico hasta fines del siglo XIX, (mapa Nº 1), Yugoslavia queda de esta manera eliminado el reino medieval servio, esta fecha marcó para siempre la historia de los serbios que consideran a Kosovo como la cuna de su pueblo convirtiéndolo en un símbolo de la lucha por su identidad nacional.

Luegode la derrota serbia ante los turcos otomanos parte de los Balcanes quedó bajo el dominio turco y el pueblo albanés como asi también lo hizo el bosnio que se convirtió mayoritariamente al Islam.

Para dar continuidad a la cronología histórica debemos citar el 22 de setiembre de 1814, fecha en que se llevó a cabo el Congreso de Viena en el que participaron representantes de todos los paíseseuropeos, no tenía sólo el objetivo de decidir la suerte de Francia, tras la derrota del Imperio Napoleónico, tenia también como objetivo reconstruir político y territorialmente a Europa este Congreso estaba presidido por el Emperador de Austria, Francisco II y su canciller Metternich.

Este Congreso no cambió en nada la situación de los Balcanes. El Imperio Otomano conservó teóricamente suintegridad territorial aunque en la práctica su poder se encontraba debilitándose. En 1820 la rebelión de los griegos, luego los rumanos aprovecharon en 1966.

En 1878 en el Congreso de Berlín luego de la guerra Ruso-Turca, Rumania Serbia y Montenegro obtienen la independencia. Otras de las causas que debilitaron el Imperio fue la revolución turca en su interior 1908 y se fue multiplicaron por todo elimperio.

Serbia era un país pequeño de unos 5000 Km cuadrados, de una estructura arcaica con una población de dos millones de habitantes aproximadamente, sin acceso al mar ni ferrocarriles, única ciudad importante Belgrado.

En este período, las tierras albanesas siguen fieles al poder otomano.

Hacia la creación de reino Serbio, Croata y Esloveno.

En 1912 serbia recupera control de laprovincia de kosovo cuando junto a otros estados dependientes en los Balcanes se unieron para expulsar a los turcos de las regiones europea que aun dominaban.

Para los serbios de kosovo la llegada de un ejercito de su propia etnia fue liberadora, lo cual para los albaneses representó una ocupación, seguida de expulsiones y masacres.

Luego de esta primera guerra en los Balcanes, y tras la...
tracking img