Conflicto en la colosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO AMBIENTAL
Nombre del conflicto Lugar Exploración de oro a cielo abierto La Colosa. Municipios Cajamarca-Tolima, veredas La Luisa y La Paloma, en la parte alta de los ríos Bermellón y Toche que surte de agua al Distrito de Riego de Coello y Cucuana, el más grande e importante del país. La Colosa está localizada en áreas de la Reserva Central Forestal de Colombia. Se afectaran 6municipios directamente y a 27 indirectamente de toda la región. Multinacional surafricana AngloGold Ashanti Limited. Tercera productora de oro en el mundo.

Empresa relacionada Descripción

La Colosa está localizada en la Reserva Forestal Central de Colombia, zona de importancia hídrica, biodiversidad, y de seguridad alimentaria para toda la región y para el país. Dicha mina esta empotrada en laparte alta del los ríos Bermellón y Toche que surte de agua al Distrito de Riego de Coello y Cucuana, que posee 63.200 hectáreas y una estructura de riego de 25.600 hectáreas. Llegando a contaminar por cianuro los acueductos de Cajamarca, Ibagué, Coello, Espinal, San Luis, y Chicoral. Según informe técnico de la Procuraduría General de Nación, 161 fuentes hídricas corren riesgo de desaparecer por laactividad minera. Perjudicaría una de las mayores despensas agrícolas en el país. La Colosa está entre las siete minas más grandes del planeta, se encuentra en etapa de exploración con reservas calculadas por la empresa de 13.000.000 de onzas de oro. Analizando los patrones de exploración industrial, se emplearían más de dos millones de canecas de cianuro para obtener más de 13 millones de onzas deoro. La explotación de minas a cielo abierto, según literatura y seguimiento a experiencias internacionales, “aumenta la incidencia de cáncer pulmonar, vejiga y leucemia. Adicionalmente, se incrementa la presencia de enfermedades respiratorias, renales, reproductivas-deformación del feto-, dérmicas, intestinales, y visuales”. ito como ante Ingeominas, con el nombre de Sociedad Kedahda S.A.contratos de concesión para exploración y explotación de oro y otros minerales. A principios de 2007 inicio actividades de exploración. El 21 de febrero de 2008 Cortolima suspendió esas actividades porque la empresa incumplió el requisito de solicitar, previamente, permiso para explorar dentro de la reserva forestal central (Ley 2 de 1959). A mediados del mismo año la Sociedad Kedahda S.A. cambio derazón social para llamarse, AngloGold Ashanti (AGA). En 2008, los habitantes de la región empiezan a enterarse de la presencia de una de las multinacionales mineras más grandes del mundo. La empresa ya llevaba más de ocho años concretizando sus objetivos, desarrollando su estrategia del negocio y haciendo exploración. Invirtió en ello más de 195 millones de dólares. Solo entonces la comunidad deCajamarca empieza a entender lo que sucede y a reaccionar, bastante tarde en comparación con el recorrido de la empresa.”1(“Nuestro Verdadero tesoro, el suelo el agua, la vida…no el oro”. Néstor Ocampo Giraldo, revista Semillas, Octubre 2010) En total la AGA ha obtenido 423 títulos mineros en el país que suman 825.025 hectáreas.

Comunidad afectada directamente Legislación

27 Municipios. ca -Tolima ma; Trabajadores

Comunidades agrícolas de los municipios de Cajamary Calarcá Quindío; Consejo Regional indígena del Tolidel Sindicato de la industria de Alimentos (SINTRAINAL).

Constitución Política: artículos 1, 7, 8, 11, 49, 51, 58, 79, 80,95, 330-5, 332, 333, 334, 339 ; Ley 21 de 1991, Ley 70 de 1993, Ley 99 de 1993; Ley 165 de 1994; Ley 357 de 1997; Ley 685 de 2001; Ley 1382 de 2010. Derechos Acciones emprendidas por las comunidades impactadas

Violación de los derechos a la vida; la salud pública; saneamiento ambiental; a un ambiente sano y a la vivienda digna; derecho al trabajo, y a la seguridad alimentaria. Vía Administrativa CORTOLIMA, autoridad ambiental regional, ordena suspender exploración, arguyendo: la empresa tenía la obligación de hacer trámites de...
tracking img