Conflicto en la organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO EN LA ORGANIZACIONES

CAPÍTULO I:
ANTECEDENTES SOBRE LOS CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES
1 Teorías del conflicto
Existen tres teorías que explican el origen y el carácter de los conflictos, son: la teoría tradicionalista, la teoría de las relaciones humanas y la teoría integracionista.
1.1Transición en las ideas sobre el conflicto
Las ideas que se tienen acerca del origen delos conflictos varían, pues existen teorías que dan al conflicto diferentes características, una corriente afirma que los conflictos deben ser evitados, ya que son indicadores del mal funcionamiento en el grupo, esta es la llamada corriente tradicional, la corriente de las relaciones humanas afirma que los conflictos son naturales e inevitables en cualquier grupo, y que no tienen que ser malos, sinoque puede ser una fuerza positiva que determine el desempeño del grupo. Finalmente la teoría interaccionista afirma que además de ser una fuerza positiva en un grupo, los conflictos son necesarios para que el grupo se desempeñe eficazmente.
1.3 Punto de vista tradicional
Esta teoría afirma que los conflictos son malos y que son sinónimo de violencia, destrucción e irracionalidad, que sondañinos y hay que evitarlos.
Esta teoría coincide con las actitudes de comportamiento organizacional de los grupos prevalecientes de los años 1930 y 1940.
Los conflictos son considerados como el resultado de una mala comunicación, falta de franqueza y confianza entre las personas e incapacidad de los gerentes de ser sensibles a las necesidades y aspiraciones de sus empleados.
Para evitar losconflictos e s necesario detectar las causas para corregir lo que funciona mal para mejorar el desempeño y la organización del grupo.
1.4. Punto de vista de las relaciones humanas
La teoría de las relaciones humanas afirma que los conflictos ocurren de forma natural en todos los grupos y organizaciones, que son inevitables y lo mejor es aceptarlos ya que no es posible eliminarlos.
Hay ocasiones en quelos conflictos pueden beneficiar el desempeño del grupo. Esta teoría domina a la teoría tradicionalista.
1.5. Punto de vista interaccionista
Al igual que la teoría de las relaciones humanas acepta los conflictos, esta teoría argumenta que un grupo armonioso, pacífico, callado y cooperador tiende a volverse estático e insensible a las necesidades de innovación.
Esta teoría alienta los líderes amantener un estado mínimo y continuo de conflictos, los suficientes para que el grupo sea viable, creativo y autocrítico.
Lo bueno malo de un conflicto depende del tipo del mismo por lo que no todos los conflictos son buenos.

CAPÍTULO II:
CONCEPTO Y TIPOS DE CONFLICTOS.

Es un proceso que empieza cuando una parte percibe que otra parte ha afectado, o está pro afectar negativamente, algoque le importa a la primera parte.
Se entiende por conflicto aquella situación en que una parte de los integrantes de un grupo adopta una postura significativamente distinta del resto de los miembros disminuyendo o anulando la cohesión. Es decir, puede surgir cuando hay disparidad de criterios entré los miembros que conforman un grupo.
Los conflictos no necesariamente tienen que ser vistoscomo negativos. Estos pueden ayudar a madurara a los grupos e incluso servir como resolutivo que permita un relanzamiento en la actividad misma
Tipos de conflictos
El Conflicto de Metas:
Se refiere a resultados incompatibles preferidos o esperados el conflicto de metas incluye inconsistencias entre los valores y las normas de la persona o del grupo (por ejemplo las normas de conducta) y lasexigencias o metas asignadas por los niveles más altos de la organización.
Se presenta un tipo más común de conflicto de metas cuando a una persona o grupo se le asignan o seleccionan metas incompatibles.
El Conflicto Cognoscitivo:
Se refiere a ideas y opiniones incompatibles en el fuero interno de una persona o entre personas.
El Conflicto Afectivo:
Se refiere a sentimientos y emociones...
tracking img