Conflicto en la república democrática del congo

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
ADRIANA MARÍA RAMÍREZ LÓPEZ
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO:
El tablero de ajedrez del Sistema Internacional

La República Democrática del Congo es un país situado en el corazón de África, cuya ubicación privilegiada la hacen poseedora de una inmensa riqueza en recursos naturales[1] dentro de los que sobresalen el oro, el cobalto, la casiterita, eluranio, los diamantes, el zinc y el coltán (colombita – tantalita)[2]; también posee un potencial hídrico y forestal sobresaliente, lo cual le ha ganado el adjetivo del corazón verde del continente. No obstante, en este rico territorio cargado de potencialidades se desarrolla uno de los conflictos más sangrientos y trágicos de la historia de la humanidad, al que incluso se le ha dado el apelativo dela Gran Guerra Africana o la Primera Guerra Mundial Africana.

En desarrollo de este conflicto han muerto desde 1998 más de cinco millones de personas, se ha producido el desplazamiento interno de un millón cuatrocientas mil personas y de trescientas cincuenta mil a países vecinos y más de cuarenta mil mujeres han sido violadas[3]. En el han intervenido claramente Uganda, Ruanda, Angola,Zimbabwe, Namibia, Chad, Sudán y la RDC como actores visibles y directos en la gran gama de enfrentamientos que más adelante se describirán con precisión, pero también, ha sido establecido que Estados Unidos y la ex Unión Soviética, jugaron un papel determinante en la configuración del conflicto y, que con el pasar de los años empresas transnacionales y gobiernos tan lejanos como el de Kazajstán y elde China poseen implicación directa en las variables que lo perpetúan.

Es así cómo podría afirmarse que la actual República Democrática del Congo, ha sido un escenario en el que las transformaciones históricas del Sistema Internacional se han manifestado con particular rudeza. Por lo tanto, al realizar una aproximación a los cambios sufridos por este Estado y a las distintas fuerzas que hanintervenido en ellos, se puede lograr un entendimiento de las transiciones y variaciones del balance de poder mundial, el surgimiento de nuevos actores transnacionales y la actuación de las organizaciones intergubernamentales, entre otros.

Para entender con claridad los orígenes de este particular conflicto y cómo en él se observa la interacción de las fuerzas que moldean el Sistema Internacionales vital remontarse al pasado colonial de la RDC, cuyo destino fue fijado desde la Conferencia de Berlín de 1885, ya que, le fue asignada al Rey Leopoldo II de Bélgica como pertenencia personal (en ese entonces se denominó Estado Independiente del Congo). Este hecho particular es diciente y constituye las bases del régimen de explotación que por varios años fue la única directriz que ligó a laentonces colonia real y posterior colonia de Estado[4] con la metrópoli.

Es así como el auge independentista de los años 60 en las colonias africanas tomó casi que por sorpresa a la metrópoli belga, que a diferencia de Francia e Inglaterra no se preocupó por crear estructuras administrativas y políticas capaces de soportar la existencia de un Estado y, prefiriendo evitar las consecuenciaspolíticas de las nacientes manifestaciones de inconformismo y autodeterminación, concedió prematuramente la independencia al entonces Congo Belga.

Se estableció un frágil gobierno encabezado por dos de las más sobresalientes figuras políticas del país, como Presidente fue designado por vía parlamentaria, Joseph Kasavubu del Partido ABAKO( Alianza de los Bakongo) y como Primer Ministro fue electoPatrice Lumumba del Movimiento Nacional Congoleño. Pero, la conformación de éste precario ejecutivo en un país caracterizado por la fragmentación política, étnica y geográfica no representó un avance significativo en la conformación del naciente Estado independiente y, tan solo días después de la concesión de la independencia una multiplicidad de acontecimientos auguraban la atomización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Democratica Del Congo
  • República democrática del congo
  • republica democratica del congo
  • República Democrática del Congo
  • Republica democratica del Congo
  • Republica Democratico del Congo
  • Republica Democratica delo Congo , CONFLICTO ACTUAL
  • Análisis Comparativo entre Noruega y República Democrática del Congo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS