Conflicto en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - CONFLICTO

Profesor: Ing. Miguel Chavez

Integrantes:

• Eilers , Heinz

• Nuñez Velarde, Kathleen Betty

• Pastor Rattray, José Arturo

• Salazar , Salazar

Sección: 70k

Fecha: 21 de abril del 2010

Lima – Perú

2010

INTRODUCCIÓN

Elpresente trabajo tiene como propósito dar a conocer los diferentes conflictos que se pueden generar en las organizaciones así como sus causas, y sus soluciones dentro de las cuales están presentes los pasos que sigue la administración para lograr que los conflictos se conviertan en fuerzas positivas, es decir el objetivo no es desaparecerlos sino saber manejarlos. Ya que los conflictos son inevitables yse presentan frecuentemente hasta en las mejores empresas, estos pueden actuar como catalizador para mejorar los desempeños de las organizaciones, pretende exponer los aspectos teóricos y metodológicos más tratados en la literatura actual sobre el tema de los conflictos y su manejo, así como de aquellos aspectos que emanan de la experiencia, que del tema.

Trabajar por el desarrollo localsostenible es hoy un empeño de muchos profesionales de diversas empresas. Esto implica la activación de fuerzas sociales en pos de un trabajo interdisciplinar, estableciendo puentes de conexión entre distintos profesionales, con el propósito de ejercitar y promover una actividad innovadora que propicie el desarrollo. Esto nos sitúa en tres dimensiones importantes: el trabajo en grupo, la comunicación ylos conflictos.

Desde las iniciales teorías dedicadas al estudio de los grupos humanos, no se deja de tratar el tema de la comunicación y el conflicto. Uno de los ejes centrales sobre el que se desarrollan las relaciones en nuestro cotidiano de vida, se inscribe en el complicado campo de la comunicación.

Lo que intentamos presentarles a continuación, no es una teoría ni una receta deprocedimientos, ni mucho menos, intenta ser un "cómo hay que hacerlo", muy por el contrario, creemos que necesita ser enriquecido con toda la inteligencia, creatividad, dinamismo y profesionalidad de los profesionales, en aras de hacerlos suyos.

RESUMEN DEL TRABAJO DESARROLLADO

Por su importancia para el trabajo el tema de conflicto- negociación, se introduce en la capacitación post graduada de losprofesionales que lideran el proyecto de desarrollo, y que trataremos en el presente acápite.

La mayoría de los autores se centran en el conflicto, sin embargo para Mara Fuentes la clave nace desde el hombre (Fuentes, 2001). Para nosotras resulta imprescindible situarnos en tres dimensiones: el conflicto, el contexto y el hombre. No resultaría conveniente centrarse unidireccionalmente en elconflicto, en el contexto o en el hombre... todo es importante y susceptible.

El contexto, definido como el conjunto de circunstancias en que se sitúa un hecho, muchas veces determina el feliz o infeliz desenlace de un problema. Calviño citando a Taylor refiere: detrás de las realidades adversas muchas veces se esconde la mediocridad, el desinterés, la incapacidad de entrega a una causa, la faltade profesionalismo, la existencia de prejuicios, entre otros problemas (Calviño, 2004).

Se puede decir que con este trabajo hemos podido ver como se inicia un conflicto y que en cierta forma tampoco es tan malo para la organización, pero todo depende de cómo sobrellevarlo. Acá vemos los tipos de conflictos que se pueden generar entre los trabajadores.

OBJETIVOS A DESARROLLAR

• Presentarlos conceptos y generalidades de los Conflictos Laborales.
• Analizar la clasificación y los tipos de conflictos Laborales.
• Determinar las instancias para la resolución de los conflictos laborales.
• Identificar los conflictos en las empresas de servicios y sus posibles soluciones.
• Investigar la incidencia que tienen los conflictos laborales.

MARCO TEORICO

¿Qué es un conflicto?...
tracking img