Conflicto en libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos mundiales del conflicto libio
EEUU trata de manejarse en la crisis libia más cerca de los rebeldes que en el caso de Egipto.Mubarak era un aliado y en cambio Khadafy era un enemigo y ello facilita el cambio. Pero también Obama ha sido criticado por su tibieza en apoyar la protesta egipcia y ahora quiere corregir su posición anterior. Además, la violencia utilizada por el gobierno libioes mucho mayor que la empleada por el anterior gobierno egipcio. Que el petróleo llegara a 120 dólares y que las bolsas mundiales cayeran por la incertidumbre que genera la posibilidad de una guerra civil en Libia, no impidió este cambio de actitud del Presidente de los EEUU. El 24, Obama y Sarkozy exigieron a Khadafy frenar la represión; el 25 Washington y la UE coincidieron en acelerar lassanciones contra el régimen libio; el 26 Obama exigió a Khadafy el abandono inmediato del poder; el 27 ofrece ayuda para los rebeldes libios y el 28, junto con el primer ministro británico -el primer líder occidental que visitó Egipto desde la asunción del nuevo gobierno-, exigieron nuevamente la renuncia de Khadafy. Al mismo tiempo, el último día de febrero la flota de EEUU en el Mediterráneodesplazó buques hacia Libia, en una suerte de presión militar, al mismo tiempo que Washington, Londres y París llevaban al Consejo de Seguridad una propuesta de intervención militar multinacional para evitar una guerra civil prolongada en el país. En paralelo, el endurecimiento de las protestas sindicales contra el ajuste en Wisconsin se ha extendido a varios estados y ello puede estar mostrando ciertoefecto de la difusión mediática de la rebelión árabe.  
Pasando a Europa la crisis libia aumenta la preocupación por el problema migratorio. Los dos gobiernos que cayeron en el norte de África (Túnez y Egipto) tenían una firme cooperación con la UE para evitar la inmigración ilegal hacia Europa. Con la crisis los controles se han debilitado. En el caso de Libia -país en el cual hay numerosostrabajadores extranjeros de otros países del norte de África- van aumentando en Túnez los campamentos de refugiados que huyen de la violencia en Libia. Egipto por su parte ha enviado buques de guerra para rescatar a egipcios que huyen de la violencia. La UE frente al problema se muestra dividida, habiendo evitado hasta ahora respaldar el pedido de Italia de asumir una política continental paraimpedir la ola de inmigración ilegal que está aumentando. Si bien los rebeldes libios que dominan la mayor parte de los pozos petroleros han reiniciado la exportación de petróleo, Europa, que depende de la energía del norte de África tanto como de Rusia, ve con preocupación la propagación de las protestas y sus consecuencias. En España, el aumento en el precio del petróleo ya ha originado una baja enlas estimaciones de crecimiento para 2011. La violencia en la última huelga griega puede estar teniendo algún efecto por las imágenes de la rebelión árabe.   
Siguiendo con Asia, China aumenta la censura en la red y el despliegue policial, y Corea del Norte amenaza con guerra a Corea del Sur y EEUU, quizás queriendo ahogar las protestas. Para los regímenes autoritarios o semi-autoritarios delAsia, el efecto imitación de la rebelión árabe constituye una amenaza para su estabilidad. El ejemplo más relevante es China, dada su importancia como potencia global y como actor económico mundial. El gobierno ha aumentado y extendido la censura en la web evitando la difusión de lo que está sucediendo en el mundo árabe. Al mismo tiempo, aumenta el despliegue policial en las calles para impedirprotestas, son restringidos los movimientos de periodistas extranjeros y habrían sido detenidos numerosos disidentes. En Corea del Norte por primera vez en mucho tiempo tuvieron lugar protestas anti-gubernamentales en tres ciudades del país. El último día de febrero el gobierno norcoreano amenazó a Corea del Sur y los EEUU con una guerra total si continúan con los ejercicios militares previstos....
tracking img