Conflicto en libia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto Libia, el régimen de Gaddafi y la tensión mundial.
5 de marzo 2011
Según cifras extraoficiales la suma de muertos que los enfrentamientos entre rebeldes y simpatizantes del presidente Muammar Gaddafi han alcanzado en Libia, suman más de 60 personas y decenas de heridos, incrementando la tensión político-social y perfilando una pronta intervención extranjera directa y objetiva quede salida a un conflicto de impacto mundial.
Mientras las fuerzas armadas de Gaddafi recuperan parte del territorio en el oeste de libia de manos de rebeldes, mismos que mantienen su postura en contra del régimen, y luchan por tomar control de puertos petroleros como el de Ras Lanuf al este del país, fuerzas leales al presidente aseguran que el autócrata con 41 años en el poder no se irá demanera tranquila ni rápida, lo que incrementa el disgusto y los actos violentos entre partes, obligando a líderes internacionales a intervenir y contrarrestar los impactos económicos que genera un conflicto de tal magnitud en el cuarto país de mayor producción petrolera en Oriente Medio.
Un bloque de países de izquierda de América latina, se declararon a favor de la propuesta del venezolano HugoChávez que apuesta por la creación de un plan de paz que evite la intervención de tropas extranjeras en territorio libio.
Esta semana Chávez declaró se busca una iniciativa con países de América Latina, Europa y Oriente Medio para negociar la solución al conflicto, propuesta que el consejo político del ALBA (Alianza Boliviana para los Pueblos de Nuestra América) apoyó. Sin embargo, Saif al Islam,hijo de Gaddafi, calificó de "innecesaria" la intervención extranjera en la crisis de su país, mientras que fuerzas de su padre se abrían paso este viernes en ciudades tomadas por rebeldes.
La iniciativa de Chávez se ve oscurecida y en riesgo por la negativa de los opositores en negociar, condicionando las negociaciones a términos que lleven a la renuncia o exilio de su dictador, resultado que ellíder rechaza categóricamente.
Por su parte, Europa y Estados Unidos han mostrado su solidaridad con el pueblo libio, anunciando envíos de misiones diplomáticas para contactar a líderes de la oposición y ofrecerles ayuda humanitaria y de evacuación si la situación lo amerita.
Este sábado Gran Bretaña indicó tener un destacamento de soldados dispuestos a apoyar a la población libia, mientras quebuques de guerra estadounidense se colocan en la frontera con Túnez para ingresar a territorio libio en cualquier momento.

7 de marzo de 2011
Negó que haya aprobado alguna “mediación”
Muamar al Gadafi, negó que haya aprobado alguna mediación del presidente venezolano Hugo Chávez en la crisis de Libia. En entrevista con el canal de televisión “France 24″ el lider libio dijo que en su país “noexiste ningún problema. La mediación (de Venezuela) no existe por el momento. Hay que deshacerse de la “gente armada, entre los que dijo que hay “traidores” y “terroristas”.
Gadafi además subrayó que la imagen de la rebelión contra su régimen se ha falsificado en el exterior y que en realidad está combatiendo a terroristas, al tiempo que insistió en su papel de garante de la paz internacional y enlas amenazas para Occidente si la situación degenera.
“Libia tiene un papel para la estabilidad” internacional, subrayó en una entrevista emitida hoy por el canal de televisión “France 24″ Gadafi, que advirtió de que “se espera que Libia impida que millones de negros atraviesen el Mediterráneo para ir a Europa, a Italia o a Francia”.
Aseguró que “Libia tiene buenas relaciones con Estados Unidos,con la Unión Europea” y consideró que en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su represión de las protestas “no se ha tenido en cuenta Al Qaeda”, que contaba en Libia con “células durmientes” que han actuado contra la policía, el ejército y la población.
Recordó igualmente que en su país están instaladas grandes empresas occidentales, y citó entre otros los casos de las...
tracking img