Conflicto En Libia

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Conflicto en La Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular

I. Levantamiento del Este de Libia

Desde el 17 de febrero y con motivo de los levantamientos que vienen suscitándose tanto en el Magreb como en el Mashreq, inspirados en la Revolución de los Jazmines tunecina, el Estado libio ha sido protagonista de numerosas protestas inicialmente. Sin embargo el caso Libio, representa una variantecon respecto a las revueltas ocurridas en Túnez y Egipto. Se tratan de levantamientos que enarbolan la antigua bandera tricolor Libia de 1951, es decir, anterior a la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular establecida tras el Golpe de Estado de 1969, lo cual entre otras cosas podría entenderse como la búsqueda de una ruptura de raíz con el líder Muammar Gaddafi, incluso como una secesión del este deLibia.
En los enfrentamientos, se llevó acabo una ofensiva militar por parte de las fuerzas pro qaddafi que han dejando numerosos muertos y escenas como la vivida el pasado 22 de febrero tras el bombardeo de aviones de las fuerzas gubernamentales y las posteriores ofensivas con el fin de recuperar los territorios ganados por los rebeldes del este.
El pasado 10 de marzo se vivió unhecho que de ninguna forma debe sentar precedentes en el Derecho Internacional, la comunidad mundial fue testigo del reconocimiento francés al Consejo Nacional Libio de Transición, creado por los Rebeldes, reconociendo así como interlocutor válido a un gobierno de facto.
En medio de este conflicto interno, la respuesta de los diversos actores internacionales no se ha hecho esperar:
-EE.UU.: paralelamente a la insistencia en la salida del gobierno del líder libio, Muammar Qaddafi, los EE.UU. junto al resto de los miembros de la OTAN, planteó la posibilidad de una intervención militar aérea, retrasada a falta de apoyo de organismos internacionales y de países de la región del Magreb y Oriente Medio.
- Francia y Gran Bretaña: unidas a favor de una Zona de Exclusión Aérea.Tuve problemas para su aceptación en el ámbito de la comunidad internacional –ejem: el rechazo de ésta propuesta por el G8 el pasado 16/03/11-. Esta propuesta también ha sido difícil de conciliar desde la U.E., quien ha destacado que la acción a implantar en Libia debe contar con el apoyo de los países de la región y la ONU.
- La Unión Africana: mediante el Consejo de Seguridad y Paz, seopuso a cualquier acción militar en Libia y alaba la voluntad del gobierno de ejercer reformas políticas, según medida dictada el 11 de marzo de 2011.
- Latinoamericana: las principales muestras de solidaridad con la situación libia se dieron en las declaraciones de los mandatarios de Nicaragua, Cuba y Venezuela en rechazo a la injerencia externa y a favor de la solución interna del conflictoen ejercicio de la soberanía. Especialmente Venezuela ha jugado un papel mediador, gracias a la propuesta realizada por el presidente Hugo Rafael Chávez Fría, para la creación de una Comisión Mediadora entre las partes del conflicto. Propuesta acorde con el espíritu de la política exterior bolivariana, que sin embargo no tuvo mayor receptividad en el ámbito internacional debido a la agudizacióndel conflicto y la falta de consenso de las partes.
- La Liga Árabe, quien el 3 de marzo había respaldado la propuesta del mandatario venezolano, respaldó el 12 de marzo la propuesta francesa de una Zona de Exclusión Aérea respaldada por la ONU.


Con la presión de actores como Francia o Inglaterra y ante el incesante ataque armado de las fuerzas nacionales libias con el fin derecuperar el territorio ganado por las fuerzas rebeldes, principalmente la ciudad de Benghazi, el Consejo de Seguridad de la ONU, ha emitido este jueves 17 de marzo la Resolución 1973, en donde se plantea la zona de exclusión aérea -anhelada por las fuerzas que lidera Francia e Inglaterra- así como también, cualquier medida que haga falta para el resguardo de los civiles libios. Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto en libia
  • Conflictos en libia
  • conflicto en libia
  • Conflicto libio
  • Conflicto De Libia
  • Conflicto en libia
  • Conflicto Libia Y Egypto
  • Conflicto Libia y Siria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS