Conflicto en medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto palestino es el centro de las tensiones de Oriente Medio. Se inicia con la inmigración de los judíos a finales del XIX y se agudiza con la creación del estado de Israel en 1948, en unterritorio en el que habitaban mayoritariamente árabes.
Israel ha modificado sus fronteras ocupando amplias zonas de Palestina, Siria y el sur del Líbano que eran de interés estratégico-militar, porsus recursos, como el agua, o por su historia. Israel justifica su derecho a este territorio basándose en que hace dos mil años existían en la zona reinos israelitas. El sionismo como una forma denacionalismo radical y excluyente se ha basado en una concepción mítica del territorio.
Las resoluciones de Naciones Unidas condenaron la ocupación pero no fueron acompañadas de medidas de presión queobligasen a Israel a retirarse de los territorios ocupados. Israel, con el apoyo tácito de EEUU, ha aplicado una política de hechos consumados, ha incrementado el número de asentamientos de colonos enterritorio árabe y el uso de la fuerza militar.
La población Palestina es de seis millones de habitantes. En junio de 1994, la Oficina de Naciones Unidas tenía registrados a tres millones derefugiados palestinos en Oriente Medio.
Israel es una gran potencia militar que destina el 22% de su producto nacional bruto a armamento y es uno de los mayores receptores mundiales de ayuda. Losasentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados han sido financiados casi en su totalidad con dinero estadounidense.
El proceso de paz iniciado en 1991 ha abierto una vía de negociación entre árabese israelíes y ha llevado a la firma de un acuerdo entre Israel, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y los países árabes, y a la celebración de elecciones en los territorios ocupados.Todavía es necesario superar muchos obstáculos: los asentamientos de colonos judíos en territorio árabe comprometen la posibilidad de un futuro estado palestino; la radicalización fanática de...
tracking img