Conflicto en medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO EN EL MEDIO ORIENTE

Índice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. La creación de Israel y la guerra árabe/israelí de 1948-1949
4. Camp David y la paz egipcia - israelí, 1978-1979.
5. Conclusión
6. Bibliografía

1. Introducción
El Medio Oriente, y en especial, el conflicto árabe - israelí, han obtenido desde siempre la atención mundial. Casi no hay día, en que todos los diarios delmundo le dedican sus páginas a informar sobre los nuevos acontecimientos que ocurren en esas tierras lejanas.

Israel y la Zona Autónoma Palestina, juntos, son más pequeños que la Segunda Región de Chile, y en ese territorio dos nacionalidades se disputan la autodeterminación, la historia, la razón y las víctimas. El conflicto árabe-israelí, es sin duda alguna, el más difícil entendimiento ysolución en el mundo, desde la Segunda Guerra Mundial, y el más apasionante, no sólo para judíos o palestinos, sino también, para todas las personas, de todos los orígenes y de todas las religiones.

Esta monografía obedece a la crisis de guerra que ha resurgido en este último mes. Las consultas se han basado principalmente en el libro de Norman Lowe, Guía Ilustrada de la Historia Moderna, yen las noticias de las principales páginas de diarios como Clarín y La Nación, y la cadena de información CNN en español.

2. Desarrollo
La Región conocida como Medio Oriente comprende a Egipto y todas las tierras arábigas al este de Egipto, así como también a Turquía (no árabe) e Irán (que, hablando estrictamente, no es un estado árabe, aunque contiene numerosos árabes en el extremoseptentrional del Golfo Pérsico). El Medio Oriente comprende también el estado judío de Israel, establecido en 1948.

Las principales actividades árabes desde 1945, han consistido en realizar esfuerzos por lograr la unidad política y económica así como por solucionar los problemas causados por la constante interferencia de potencias extranjeras en el Medio Oriente, debido a su importancia como unaencrucijada estratégica y una fuente de petróleo. Sin embargo, el interés dominante que unía a todos los estados árabes era el deseo de destruir a Israel, el advenedizo entre ellos. Tal deseo fue la causa de cuatro breves guerras 1948-1949,1956,1957,y 1973 que, desde el punto de vista árabe, fueron inútiles, y a las que Israel sobrevivió.

Después de la Primera Guerra Mundial, las potenciasvencedoras reorganizaron el mapa europeo con dos propósitos: debilitar a Alemania y también “llenar” los grandes “espacios vacíos” que habían dejado en Europa y en la región llamada Medio Oriente la derrota de los imperios ruso, austrohúngaro y turco. Turquía se convirtió en una república y el resto de los territorios de la región fueron repartidos entre Gran Bretaña y Francia, excepto en el caso dePalestina. En este caso, durante la guerra y para obtener el apoyo de la comunidad judía internacional, el gobierno británico había prometido establecer “una patria nacional” para los judíos.

Desde 1920, las organizaciones sionistas que luchaban por la creación de un Estado judío en Palestina presionaron al gobierno británico exigiéndole que cumpliera su promesa.

La región de Palestina estabahabitada por población de origen árabe. La llegada de inmigrantes judíos a la región provocó tensiones y enfrentamientos entre palestinos árabes y autoridades británicas. La política de exterminio nazi aumentó el flujo de inmigrantes y, al finalizar la Segunda Guerra, árabes y judíos reivindicaron su derecho a tener un Estado propio.

En 1947, la Asamblea de las Naciones Unidas decidió la divisiónde Palestina en dos Estados, uno árabe y uno judío, cada uno de sus territorios fragmentados en tres partes, y definió la creación del Estado de Israel.

En 1948 se proclamó la creación del Estado de Israel, con capital en la ciudad del Tel Aviv, la Liga Árabe le declaró la guerra. La Liga Árabe estaba integrada por Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Iraq, Jordania, Yemen, Siria y Libia, que...
tracking img