Conflicto en siria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto en Siria: origen y consecuencias






Los sirios luchan por derrocar al gobierno, que ha ostentado el poder por décadas. La comunidad internacional agudiza medidas para terminarcon el conflicto
Diversas organizaciones internacionales han anunciado una serie de sanciones para Siria con el fin de hacer frente a la crisis político-social que afecta al país desde hace un año.Resulta interesante comprender el origen de esta crisis y por qué se ha mantenido por tanto tiempo.

El conflicto comenzó en enero de 2011 influido por la ola de revueltas populares que azotaronparte de África y el Oriente Medio.


Las peticiones del pueblo sirio se centran en establecer un sistema democrático donde se respeten los derechos humanos, los que les han venido siendo vulneradosdesde hace décadas.

El país es gobernado por un sistema unipartidista encabezado por el partido Baah. Su actual presidente -Bashar al-Assad- asumió el gobierno en el 2000 como sucesor de su padre,quien había tomado el poder hacía 40 años por medio de un golpe de estado.

Una de las mayores causas que detona el malestar en el pueblo sirio es que la familia gobernante pertenece a la sectaAlawita, una rama del Islam chiita, que sólo representa al 12% de los habitantes.


Esta situación no ha dejado indiferente al resto del mundo. Diversos organismos y autoridades han empezado a tomarcartas en el asunto con el fin de poner término a esta larga lucha.

Solución pacífica y no militarización
Ante el conflicto en Siria, la Organización de las Naciones Unidas se ha pronunciadofavorable a la idea del envío de fuerzas de paz con el fin de hallar una solución negociada.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria -Kofi Annan- solicitó la cooperación de todas laspartes para encontrar una salida pacífica al conflicto.

“Espero conseguir la plena cooperación de todas las partes relevantes e interesadas en apoyo de este esfuerzo unido y decidido de Naciones...
tracking img