Conflicto En Uganda

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CONFLICTO EN UGANDA

Uganda está ubicada en el continente Africano, su capital es Kampala. Limita al norte con Sudán, al oriente con Kenya, al sur con Tanzania y Ruanda, y al occidente con la República democrática del Congo.
PRIMERA PARTE DEL CONFLICTO
Este tipo de conflicto tiene sus raíces en periodos incluso anteriores a lacolonización, ya que Uganda estaba compuesta por cuatro reinos y numerosas tribus y también fue fuente de conflictos entre las grandes potencias colonizadoras, antes de la su cesión a Gran Bretaña en 1890. Lo que trae como consecuencia un periodo total de 49 años de conflicto con cantidad de muertes y victimas marcadas desde el periodo de Anim hasta el movimiento del ERS (Ejército de Resistenciadel Señor).
El 25 de enero de 1971, fue derrocado Apollo Milton Obote, (presidente 1966 a 1971 y de 1980 a 1985), por medio de un golpe militar dirigido por Idi Amin, debido a las constantes disputas entre grupos raciales de norte y sur de Uganda.
Idi Amin, conocido como el aprendiz de Hitler, nació hacia 1925, en Koboko, Uganda. Murió el 16 de agosto de 2003, en Arabia Saudí. Fue Presidentede Uganda (1971-1979). Amin entró a formar parte de los Fusileros Africanos del Rey, en 1943. Sirvió en la campaña de Birmania con las fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y en la lucha del ejército británico contra la sublevación del Mau Mau, en Kenya. Fue uno de los pocos soldados ugandeses que alcanzó un alto grado en el ejército antes de la independencia de Uganda en 1962. Fuenombrado Jefe del Ejército y de la Fuerza Aérea (1966-1970).  
Causas del conflicto
Amin dentro de su periodo presidencial, produjo:
1. ocho años el declive económico debido a la expulsión de todos los trabajadores de origen asiático, generado por su idea de ultranacionalismo
2. la desintegración social
3. violaciones masivas de los derechos humanos.
4. Persecuciones políticas agrupos étnicos de La Acholi y Langi, por apoyar al presidente Obote.
5. 1978, las fuerzas armadas de Tanzania impugnan una incursión de las tropas de Amin en el territorio de Tanzania. El ejército tanzaniano, con el apoyo de los exiliados ugandeses libró una guerra de liberación contra las tropas de Amin y la Jamahiriya envió soldados para ayudarle.
6. El 11 de abril de 1979, Kampala fuetomada, y Amin huyó con sus fuerzas restantes.
2 PARTE DEL CONFLICTO:
1. Guerra al norte de Uganda que profundiza el conflicto, sumiéndola en la violencia y dejando gran cantidad de víctimas y refugiados.
2. Un actor principal dentro del conflicto es Alice Lakwena, el cual lideraba desde 1986 el Ejercito de Resistencia del Señor (ERS), este grupo pretendía ser guiado porel espíritu santo ,basándose en los diez mandamientos . A raíz de esto el conflicto se incrementa entre el norte y el sur de Uganda.
3. 1980 se realizaron elecciones presidenciales bajo la formación de una nueva constitución , donde gano por segunda vez Apollo Milton Obote , tomando el poder en medio de un escenario caótico en los sectores económicos, sociales, sin bienesde consumo, pobreza absoluta al norte de Uganda y consecuencias de gobiernos y dictaduras .
4. 1982 retirada del ejército de Tanzania, aparición de guerrillas las cuales provocaron que el gobierno tomara medidas de represión.
5. 1985 se da un golpe de estado donde Obote es expulsado del país.
6. 1986 sumidos en la violencia especialmente en Kampala, el ejércitonacional de resistencia nombra al dirigente Yoweri Museveni, el cual fue elegido bajo las críticas y oposiciones del grupo Acholi.
7. Sudan apoyaba al Ejército de Resistencia del Señor, el cual había recibido varios favores de este país.
8. 1996 el gobierno decide poner un límite al Ejercito de Resistencia del Señor , creando un campo de refugiados con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Uganda
  • conflicto de uganda
  • conflicto de uganda
  • Conflicto entre Uganda y Ruanda
  • Conflicto Uganda
  • Or Genes Del Conflicto Ruanda Y Uganda
  • BREVE REFERENCIA HISTÓRICA DEL CONFLICTO EN UGANDA .
  • uganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS