Conflicto entre china y india

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Conflicto entre China y India
El Tíbet representa el borde occidental de China y es un enlace vital entre el país y el sur y centro de Asia.

Geografía TIBET
* La meseta del Tíbet que controla China es la fuente de casi todos los ríos importantes indios. El Tíbet es un punto estratégico económicamente y militar.
* Los vastos glaciales, los enormes manantiales subterráneos y la granaltura de la meseta hacen del Tíbet hacen que sea el mayor depósito de agua dulce en el mundo después de los casquetes polares. Todos los ríos importantes de Asia, salvo el Ganges, tienen su origen en la meseta del Tíbet. Incluso dos de los principales afluentes del Ganges fluyen desde ahí.
* En el Tíbet nacen ríos como el Brahmaputra (tsangpo en tibetano), el Yangtsé (drichu) o el Indo (senguekhabab). Actualmente hay un grave problema con la ubicación de residuos nucleares en el Tíbet y con la enorme deforestación que se está llevando a cabo en la zona. También hay que destacar una fuerte explotación de los recursos minerales. El gran peligro del ecosistema tibetano es que resulta muy valioso pero, a la vez, extremadamente delicado y frágil.
* Se cultivan cereales como el trigo, elmaíz o la cebada. También cultivan mostaza, col, coliflor, coriandro, patata, arroz, remolacha azucarera y tabaco entre otros.

* En el Tíbet crecen árboles frutales como los manzanos y cerezos y otros como castaños y nogales, por citar algunos. Una planta muy cultivada es, sin duda, el té (en sus múltiples variedades). Muchas de las plantas que crecen allí se utilizan para la medicina, puesexisten más de dos mil de ellas para tratar el cáncer, úlceras, malaria, diabetes, anemia, tuberculosis.

* Hay mucha variedad de animales: 40 especies endémicas de mamíferos, 23 de pájaros, 2 de reptiles y 10 de batracios. Algunos son: el yak, el antílope tibetano, el oso panda gigante y el panda rojo y la marmota de los Himalayas. La mayor parte de la flora y fauna tibetana se concentra enlas zonas más húmedas del este y del sur.
* www.tibet.org

* http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADbet#Geograf.C3.ADa_y_ecosistema
PETROLEO, GAS, MINERALES:
* El mayor depósito de cobre chino se ubica en la mina Yulong, ubicada en Tíbet. Tíbet también tiene grandes depósitos de hierro, plomo, zinc, y cadmio, minerales que China necesita para sustentar su economía en auge.
* Losgeólogos dicen que Tíbet tiene importantes reservas de petróleo y de gas natural. Pero su terreno duro y de gran altitud hacen que su extracción sea costosa y compleja
TURISMO:
* Para el 2010, unos seis millones de turistas, el doble de su número actual, visitarán Tíbet, dijo el Gobierno regional en julio del 2006. Eso representa cerca del 10% de los más de 60 millones de turistas que Chinaespera atraer para el 2010.
* Se prevé que los ingresos turísticos que produce Tíbet se dupliquen para 2010, llegando al menos a 770 millones de dólares (unos 495 millones de euros).
* http://www.20minutos.es/noticia/363082/0/TIBET/DATOS/

China
* De hecho, China ha estado construyendo presas en la mayoría de los ríos internacionales que fluyen desde el Tíbet, cuyo ecosistema frágil yaestá en peligro debido al calentamiento global. Los únicos ríos en los que no se han emprendido proyectos de ingeniería hidráulica hasta la fecha son el Indo, cuya cuenca se localiza en su mayor parte en India y Pakistán, y el Salween, que fluye hacia Birmania y Tailandia. No obstante, las autoridades locales de la provincia de Yunan están considerando construir una presa en el Salween en la regiónpropensa a los terremotos río arriba.

* La idea más peligrosa que China está considerando es la desviación hacia el norte del río Brahmaputra, conocido como Yarlung Tsangpo por los tibetanos, pero que los chinos han rebautizado como Yaluzangbu. Es el río más alto del mundo y uno de los que fluyen con mayor rapidez. La desviación de las aguas del Brahmaputra hacia el reseco río Amarillo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China e india
  • India Y China
  • China E India
  • China y La India
  • China e india
  • INDIA y CHINA
  • China
  • India y china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS