Conflicto entre civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO ENTRE CIVILIZACIONES, PRÓXIMO CAMPO DE BATALLA
Históricamente, se han dado fuertes conflictos entre civilizaciones, esto es por las discrepancias en ideología, y por intereseseconómicos. En el nuevo mundo se darán conflictos entre civilizaciones cuya fuente principal será la cultura. Esta es la hipotesis que sostiene en su articulo: Samuel Hunington.
En el siglo XIX losconflictos entre civilizaciones eran entre príncipes, monarcas, emperadores; por que pretendían aumentar sus riquezas, fortalecer sus ejércitos y más aún gobernar más territorios; a consecuencia de esto secomenzaron a crear naciones- Estado. Posteriormente con la Revolución Francesa los conflictos pasaron a ser entre naciones- Estado. Como consecuencia de la Revolución Rusa el conflicto llegó a serideológico: iniciando con el comunismo, fascismo-nazismo y democracia liberal. Al finalizar la Guerra Fría la política internacional se enfoca en la interacción de occidente con civilizaciones nooccidentales.
Las civilizaciones, tienen una identidad cultural. Hunington las describe como: “el agrupamiento cultural humano mas elevado y el mas amplio nivel de identidad cultural que poseen laspersonas excepto el que distingue a los seres humanos de otras especies”.
Los conflictos en el mundo se darán por el choque que haya entre las grandes civilizaciones; eso se debe a cinco principalesrazones:
1. Cada una de las civilizaciones difiere de otra, a veces en aspectos muy importantes como: la religión, la familia, tradición, costumbres.
2. El territorio, se reduce, lo que provocamas interacciones entre cada una de las civilizaciones, y estimula aún mas las diferencias entre ellas.
3. El desarrollo económico y el cambio social esta evolucionando cada vez mas.
4. Eldoble papel de occidente: por un lado esta en la cima y por el otro trata de enfrentar a “no- occidente” ya que estos quieren una des occidentalización.
5. Cada una de las características de cada...
tracking img