Conflicto entre Colombia y Nicaragua

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


GEOPOLÍTICA
Comportamiento de los países en materia de política internacional







PRESENTADO POR
FRANCIS ELEN CHACÓN MURGAS
2100073
JEIMY JULIANA PINZÓN TORRES
2100068









PRESENTADO A
GUSTAVO GONZÁLEZ SARMIENTO








UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
División de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
PRIMERSEMESTRE DE 2012
V SEMESTRE

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene diferentes perspectivas sobre el conflicto latente entre Colombia y Nicaragua, por el dominio del archipiélago de San Andrés y Providencia y la delimitación de las zonas marinas y submarinas entre ambas naciones.

Para Nicaragua, el archipiélago de San Andrés y Providencia le pertenece por cercanía geográfica, ignorandolo acordado en el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.
La cercanía de Nicaragua (220 kilómetros) a estas Islas y cayos podría ser un factor determinante en la decisión que tome la Corte Internacional de Justicia ya que comparada con la distancia que poseen respecto a Colombia (775 kilómetros), les otorga el derecho a reclamar por cercanía marítima.

Económicamente, este conflicto es de granimportancia debido a la exploración y explotación de recursos naturales y el turismo que atrae estas islas lo cual representa altos dividendos para la economía nacional.

Además, el gobierno de Nicaragua está interesado en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –junto a los cayos que las rodean- ya que este territorio, al ser un puerto libre, tiene una importante afluencia de divisas,así como también de bienes y servicios. Por lo cual se presentan plataformas para el buen desarrollo de los negocios y se convierten en generadores de empleo e inversión extranjera directa.

Actualmente, el conflicto sigue en curso y los dos países están a la espera del fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que adjudicará el control sobre los cayos cercanos a lasislas y que definirá el futuro de las relaciones entre Nicaragua y Colombia, las cuales se han visto deterioradas a raíz de esta disputa.












DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Colombia y Nicaragua. Un conflicto territorial.

El litigio entre estos dos países se ha mantenido vivo por más de 200 años, en los cuales se han sostenido discusiones por la propiedad y soberanía sobreterritorios del mar Caribe, más específicamente, por los territorios del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la costa de Mosquitos, desde el cabo Gracias a Dios inclusive hacia el río Chagres, Territorios que le fueron entregados el 5 de noviembre de 1803 a Colombia, cuando España los anexó política y administrativamente al entonces Virreinato de la Nueva Granada por medio de laReal Orden de San Lorenzo.
Esta Real Orden consagraba que se le despojara a la capitanía general de Guatemala y se les entregarán al Virreinato de Santa Fe. Esta decisión se tomó después de que el pueblo de San Andrés y su gobernador Thomas O’Neill, le enviaran una solicitud al rey para que San Andrés y las costas de Mosquito dependieran del Virreinato, peticiones en las que se basó la Real Ordende 1803. Esta Orden nunca fue derogada, por lo contrario, fue confirmada por otra Orden Real, expedida el 26 de marzo de 1805. Desde ese entonces Colombia ha ejercido soberanía y funciones jurisdiccionales respecto a estas islas.
A partir de esta Orden Real de 1803 se han presentado una serie de acontecimientos, presentados a continuación:

1. En 1822, los habitantes de San Andrés yProvidencia se adhieren de forma libre y voluntaria a la constitución de Cúcuta.

2. Marzo 25 de 1825. La República de la Gran Colombia y la República Federal de Centro América (de la cual hacía parte Nicaragua) firmaron un tratado de unión, liga y confederación en el cual se acordó que los límites entre las partes se respetarían según los limites existentes hasta ese momento, validándose otra vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia y Nicaragua, un conflicto territorial.
  • Conflicto entre Colombia y Nicaragua
  • Conflicto Fronterizon Entre Nicaragua Y Colombia
  • conflicto nicaragua colombia
  • Conflicto Colombia-Nicaragua
  • Cronologia conflicto Colombia-Nicaragua
  • Conflicto Entre Nicaragua Colombia
  • Conflicto De Colombia Y Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS