Conflicto entre colombia y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reabrió de nuevo la polémica con Venezuela nada más llegar de vuelta a Colombia y declarar ante los medios su frustración por no haber podido hablar en personacon Hugo Chávez y comunicarle el enfado colombiano por el emargo que su vecino podría estar realizando.

Uribe declaró que su intención era reunirse en privado con el jefe de Estado venezolano enel transcurso de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril (Portugal), pero ante la falta de asistencia de Chávez no pudo hablar del tema. Su intención era tratar un posible embargo comercial queVenezuela estaría aplicando de manera silenciosa para perjudicar a Colombia en Latinoamérica.

El presidente colombiano sembró más polémica cuando añadió -preguntado por los medios sobre losasesinatos de ciudadanos de su país en Venezuela- que nadie puede salir a justificar crímenes. Lanzó ante los medios colombianos un mensaje similar al que ya expresó recientemente el ex presidente mexicanoVicente Fox, cuando aseguró que en Colombia hay un régimen de libertad y de respeto. Muchos venezolanos han interpretado estas declaraciones como una insinuación de que en su país no hay una democraciay Chávez lidera un gobierno dictatorial.

Uribe añadió refiriéndose a Venezuela que en su país el gobierno no está impulsando la estatalización de la economía, la nacionalización de empresas y elimpedimento de desarrollar la iniciativa privada. Para el presidente colombiano, el gobierno de Hugo Chávez se rige en torno a los caprichos de las altas esferas del PSUV, que ni siquiera tienen unprograma establecido y van improvisando, dijo, para hacer gobierno.

Preguntado sobre las posibles reacciones a sus declaraciones en Venezuela, Uribe añadió que Colombia siempre ha guardado las formascon el país vecino, y que jamás se ha rebajado a insultar a ningún miembro del gobierno.

Visiblemente afectado tras emitir las declaraciones, Uribe añadió que no había querido hablar sobre el...
tracking img