Conflicto entre deber de conciencia y el ideal de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIENCIA: en su acepción etimológica, deriva del latín conscientia, definida en términos generales como el conocimiento que el ser humano tiene de sí y de suentorno. En el hombre implica varios aspectos interrelacionados, nos ocuparemos de tres esenciales: ético, moral y religioso.

En términos filosóficos, es lafacultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de sus actos y responsable de las consecuencias que de ellos se siguen, según la percepción del bien y del mal.La Conciencia es definida como “la reproducción por el individuo de la imagen ideal de su actividad tendiente a una finalidad y de la representación ideal en ellade las posiciones de las otras personas. La actividad consciente del hombre está mediatizada por el colectivo; durante su realización el hombre toma en cuenta lasposiciones de los otros miembros del colectivo” La conciencia del individuo es la forma subjetiva, ideal, en que se presentan sus relaciones sociales reales, suexistencia real. Es “la reproducción, por el hombre, de la imagen real ideal de su actividad y de la representación ideal en ella de las posiciones de las otraspersonas”
La Conciencia Moral.

La conciencia moral, entendemos como un conjunto muy complejo de tendencias de sentimientos de ideas, etc. en el que debeintentarse discriminar lo que hay de innato y lo que hay de adquirido.

Así como el derecho es el objeto de la “justicia” y debe realizarla,
tomaremos como punto departida el siguiente esquema pasible (a nuestro entender) de consenso general:
IDEAL DE JUSTICIA PURA
VACIO DERECHO NATUAL
LEY DERECHO POSITIVO
REALIDAD JURIDICA
tracking img