Conflicto entre el estado y la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Estudios, 5° Semestre, Licenciatura en Educación Primaria /
Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II / (Edición 2004)
Tema III. La educación primaria en Francia en la década de 1880. La organización de un sistema nacional como servicio público, laico, obligatorio y gratuito
Este tema ha sido seleccionado porque ejemplifica una de las formas típicasde organización estable del servicio educativo como responsabilidad del Estado y que progresivamente se sujetará a normas y programas de carácter centralizado y nacional, aunque en la prestación directa del servicio tengan una intervención directa las autoridades regionales y sobre todo las locales o cantonales.
El contenido del tema corresponde a las acciones adoptadas por los gobiernos de laTercera República Francesa, que se crea en la década de 1870, a raíz del rápido derrumbe del imperio encabezado por Napoleón III, como resultado de la fulminante derrota militar que sufrió ante el reino de Prusia. La década analizada –la de 1880– corresponde a gobiernos republicanos de orientación liberal y progresista, anticlerical, que confían en el conocimiento científico y en sus efectosmorales, producto de la filosofía positivista. En esos años se establece la gratuidad de la enseñanza primaria pública (1881), se regula la formación de maestros y se extienden las escuelas normales (1879 y 1881), se hace obligatoria para el Estado y para los padres la educación de los niños y las niñas de entre seis y 13 años de edad (1882), se suprime la enseñanza de la religión católica en lasescuelas públicas, sustituyéndola por la instrucción moral y cívica (1882) y se dispone el relevo progresivo de los maestros que pertenecen a congregaciones religiosas por maestros laicos.
Estas medidas dieron lugar a polémicas y conflictos intensos y duraderos entre los grupos y partidos políticos (republicanos liberales o conservadores, monarquistas moderados y de extrema derecha), así como entrelos partidarios de la política gubernamental y distintas corrientes de la Iglesia y de la opinión pública católica. Cuestiones como si el laicismo es antirreligioso y ateo, si es posible una moral sin fundamento religioso, si la escuela está obligada a obedecer las preferencias de las familias en materia de creencias y si la educación debe ser pagada con recursos públicos, fueron algunos de lostemas de ese prolongado debate.
Un asunto especialmente debatido fue el de la educación de las niñas. En la década analizada, las mujeres tienen, en primer lugar, oportunidades educativas mucho menores que las de los hombres, pero además ellas representan una proporción muy alta de los alumnos atendidos por las escuelas religiosas. De ahí que la intención del gobierno de avanzar en la equidadeducativa entre los sexos y dentro de la escuela pública, motivase una discusión particularmente intensa.
Bibliografía básica
Prost, Antoine (1968), “De las leyes fundamentales a la guerra”, “...que la mujer pertenezca a la ciencia o que pertenezca a la Iglesia” y “Las concepciones y las prácticas pedagógicas”, en Histoire de l’enseignement en France 1800-1967, Tatiana Sule (trad.), París, ArmandColin, pp. 191-204, 268-269 y 278-282.
Bibliografía complementaria
Bowen, James (1992), “Francia: conflicto entre la Iglesia y el Estado en el ámbito de la educación” y “Francia: conflicto entre conservadores y liberales en el ámbito de la educación”, en Historia de la educación occidental. El Occidente moderno. Europa y el Nuevo Mundo. Siglos XVII-XX, t. III, Barcelona, Herder, pp. 402-409.Bruun, Geoffrey (1995), “Materialismo científico y Realpolitik (1867-81)”, en La Europa del siglo XIX (1815-1914), México, FCE (Breviarios, 172), pp. 123-149.
Duby, Georges y Robert Mandrou (1981), “‘La Francia positivista’ (1850-1900)”, en Historia de la civilización francesa, México, FCE, pp. 446-479.
Los temas de indagación, reflexión y discusión que se sugieren para este apartado son los...
tracking img