Conflicto entre estados unidos e irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4474 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto entre Estados Unidos e Irak
Aspectos generales de los países involucrados.
Estados Unidos
Es una república federal constitucional conformada por cincuenta estados y un distrito federal. Ubicada en su mayoría en el centro de América del Norte, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste delcontinente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es el único estado estadounidense que no se encuentra en América. Con 9,83 millones de km² y con más de 310 millones de habitantes, es el tercer o cuarto país más grande por área total y el tercero más grande tanto por la superficie terrestre como por población. Es una de las naciones delmundo étnicamente más diversa y multicultural. Es, por otro lado, la economía nacional más grande del mundo. Ahí habitan los pueblos indígenas de origen asiático.
Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió como el primer país con armas nucleares. Al final de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética dejaron a los Estados Unidos como la única superpotencia. El país representa dosquintas partes del gasto militar mundial y es una fuerza económica, política y cultural, líder en el mundo.
Irak
Es un país ubicado en el suroeste de Asia, abarcando la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia. Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Siria al noroeste,Turquía al norte, e Irán al este. Tiene una estrecha franja de costa en Umm Qasr en el golfo Pérsico. Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates. Estos proporcionan tierras en donde desarrollan la agricultura, en contraste con el paisaje desértico que abarca la mayor parte de Asia Occidental.Su capital es Bagdad, está en el centro-este. Durante su historia, Irak ha sido el centro de losimperios acadio, asirio, babilónico y abasida, y parte del aqueménide, macedonio, parto, sasánida, omeya, mongol, otomano, y británico.
Desde la invasión a Irak principalmente por parte de las tropas estadounidenses y británicas, ha ocupado el país. El conflicto subsecuente ha tenido gran trascendencia ha aumentado la violencia civil, política desglose, la eliminación y ejecución de ex-presidenteSaddam Husein, y los problemas en el desarrollo del equilibrio político, económico y el uso de las reservas de petróleo del país. Irak ha surgido recientemente como el segundo país más inestable, después de Sudán. En el marco del control de militares de los Estados Unidos, Irak desarrolla una democracia parlamentaria compuesta por 18 provincias.
Antecedentes y causas de este conflicto
• En 1988,durante la Guerra Irán-Irak, el ejército iraquí utilizó armas químicas como gas mostaza, sarín, entre otros; contra los segregacionistas kurdos los cuales son es un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, al suroeste de Asia, principalmente entre los estados de Irak, Turquía e Irán, produciendo una masacre en el ataque químico a Halabja. Se estima que alrededor de 5.000kurdos murieron en el ataque. A pesar de las consecuencias del conflicto, se logró evitar la ruptura del país o incluso una guerra civil. La ONU medió en el conflicto y ordenó el alto el fuego para luego continuar con las inspecciones y las presiones a Irak para que colaborase con las tareas de las comisiones delegadas de las Naciones Unidas para la verificación del desarme iraquí.
• El 3 de agostode 1990, tropas iraquíes invadieron Kuwait con vehículos armados e infantería ligera. El 16 de enero de 1991, una coalición internacional liderada por Estados Unidos y bajo mandato de las Naciones Unidas atacó a las tropas iraquíes estacionadas en Kuwait, iniciando lo que se conoce como la Guerra del Golfo. El ejército iraquí opuso una débil resistencia inicialmente, pero no pudo evitar ser...
tracking img