Conflicto entre estados unidos e irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA:
IRAQ

RAZONES DE LA GUERRA

sus aliados en la coalición fue la afirmación de que Iraq poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991. Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron que Iraq planteaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, su pueblo, aliados, y sus intereses. Otras razones para la invasiónpor parte de los funcionarios incluían las preocupaciones sobre el apoyo financiero de Iraq para las familias de terroristas suicidas palestinos, violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí, propagación de la democracia,las reservas de petróleo de Iraq, aunque este último ha sido negado por otros funcionarios.

TIEMPO DE DURACION

Comenzó el 20 de marzo del 2003 (aun no haterminado) El viernes, 27 de febrero de 2009 el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció el retiro de sus tropas para el día lunes, 31 de agosto de 2010, aunque quedarán 50.000 soldados hasta el sábado, 31 de diciembre de 2011.

ACTORES INVOLUCRADOS

iraq y estados unidos, Fuerzas armadas: el Reino Unido, Australia, España, Dinamarca, Polonia

VIOLACIONES AL D.I.H

Losíndices de mal nutrición se han disparado del 19% previo a la invasión a una media del 28% cuatro años después.
En un informe titulado "Los civiles sin protección: el continuo empeoramiento de la crisis humanitaria en el Iraq", producido después de la intensificación de las operaciones militares estadounidenses llevadas a cabo en Bagdad a partir de de febrero de 2007, la Media Luna Roja dijo quemillones de iraquíes se encuentran en una situación desastrosa que está empeorando. La Cruz Roja dijo que los hospitales y otros servicios importantes están dramáticamente cortos de personal, ya que más de la mitad de los médicos han abandonado el país.
De acuerdo con un funcionario del gobierno iraquí, 1.944 civiles y al menos 174 soldados y policías fueron asesinados en mayo de 2007, un aumentodel 29% con respecto a las muertes de civiles durante abril. Las estimación del gobierno iraquí sobre el número de muertes de civiles ha sido siempre más bajos que los informes de investigadores independientes. Los ataques con morteros en la capital se están convirtiendo en letales.
La mayoría de los aproximadamente 20 cadáveres por día encontrados por la policía entre junio y julio de 2007llevaban los ojos vendados y disparos al estilo ejecución.

La policía atribuyen estas muertes a los escuadrones de la muerte sunníes y chiíes. De acuerdo con fuentes médicas en Bagdad, muchos también han mostrado señales de tortura y mutilación.
Como medida de presión para que los Estados Unidos y sus aliados militares abandonen el territorio iraquí, el 8 de abril de 2004 comenzó una campañadesestructurada y espontánea de secuestros de ciudadanos de las naciones invasoras, con la retención de tres japoneses, ocho surcoreanos y dos israelíes árabes. A lo largo del mes, la cifra de retenidos supero los 40, y ante la inseguridad los países de la coalición conminan a sus ciudadanos civiles a abandonar Iraq. De hecho las tropas filipinas se retiraron totalmente del territorio iraquí tras negociarcon un grupo de la resistencia la liberación de uno de sus ciudadanos.
La diferenciación que hacen los estadounidenses entre guerra de guerrilla y terrorismo es difusa y se tiende a considerar que todo movimiento armado de resistencia en el mundo es, por definición, "terrorista".
Desde el año 2006 los grupos insurgentes inspirados en el yihadismo y liderados por Al Qaeda en Irak hanexperimentado un progresivo declive, hasta convertirse finalmente en un actor menor del conflicto

AVANCES O RETROCESOS DE LOS DERECHOS

El año 2009 se inició con una reducción considerable de la violencia en todo el país coincidiendo con el fin de la administración Bush, que era el símbolo de la ocupación estadounidense. Este hecho y los avances ya logrados en materia de seguridad, así como el...
tracking img