Conflicto entre independistas: hidalgo vs allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIENDO LA HISTORIA

Durante la independencia de México podemos mencionar varios personajes que contribuyeron para esta misma, entre esos “heroicos” personajes podemos destacar el nombre delcura Miguel Hidalgo y el caudillo Ignacio Allende, hago mención de estos dos grandes personajes por una gran rivalidad que existía entre ellos, sus ideas eran distintas pero todas con el mismo fin,consolidar una nación independiente.
El suceso que dejo claro las diferencias entre Hidalgo y Allende iniciaron cuando se dio el movimiento de independencia, cuando se vieron obligados a aceptar en lasfilas del ejercito insurgente a todo aquel que quisiera, incluyendo campesinos, esclavos e incluso algunos criminales de la época. Allende opinaba que este tumulto indisciplinado y muy mal armadodebilitaba el movimiento independentista, en cambio Hidalgo pensaba que era un mal necesario, que no solo se debía sostener si agradecer. Hidalgo odiaba el trato áspero que Allende le daba al pueblo,mientras que Allende renegaba del alcahueteo del cura Hidalgo. Para Miguel Hidalgo los indios eran sus armas, pero para Allende eran su perdición.
Después del triunfo en el Monte de las Cruces, Hidalgo senegó a tomar la ciudad de México, esto provoco que cada vez el cura y el caudillo quedaran mas desunidos.
Mientras Hidalgo se autoproclamaba Alteza Serenísima en Guadalajara, Allende huía de Callejadespués de su intento fallido de recuperar Guanajuato. Hidalgo se negó a darle ayuda y Allende lo acuso de egoísta y traidor, un hecho que provoco que sus sentimientos hacia hidalgo rayaran el odiofue descubrir que mas de 300 españoles fueron ejecutados en Guadalajara, esto sin ningún proceso alguno.
Dijo Allende en su proceso por salvar el movimiento de independencia que la única solución eradeshacerse de Hidalgo. Allende convencido, adquirió el veneno para hacerlo y lo dividió en tres porciones que fueron repartidas a su hijo Indalecio y a Joaquín Arias, ninguno de ellos pudo cumplir...
tracking img