conflicto entre israel y libabo

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y LIBANO

INTRODUCCIÓN

La historia de la humanidad se han forjado en los campos de batalla, formando así sus naciones y dejando ciertos aspectos obscuros en la fijación limítrofe así como también de pensamientos, costumbres y religiones, dicho malestar o incomprensión entre los estados han provocado la guerra que solo han traído consecuencias catastróficas a lasnaciones.
El conflicto israelí palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de inestabilidad del oriente medio.
El territorio conocido como palestina es motivo de una disputa desde casi un siglo y especialmente a raíz dela creación del estado de Israel en 1948, y abortado nacimiento del estado árabe palestino.
En este conflicto se conjugan elementosdiversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales.
A lo largo de los años se han enfrentadoprincipalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina.
Además la cuestión palestina tiene una dimensión regional. La tensión entre Israel y sus vecinos incrementó los riesgos para la seguridad del área, en forma de militarización, presencia de población palestina refugiaday proliferación de grupos armados.
La resolución de la cuestión palestina es la pieza clave para la pacificación de la región. Por ello el proceso de paz en Oriente Medio puesto en marcha en 1991 ha girado en gran parte en torno a ella.



TEMA: El conflicto del Israel, Líbano y Palestina
OBJETIVO: Describir las violaciones del DIH durante el conflicto de Israel, Líbano y Palestina.

a.CAUSAS DEL CONFLICTO DE ISRAEL, LIBANO Y PALESTINA
El conflicto entre el Líbano e Israel hunde sus raíces en la decisión de Gran Bretaña de abandonar Palestina en 1947. En la 'Tierra Prometida' ya existían entonces enfrentamientos entre los habitantes autóctonos y los judíos que se habían ido asentando allí con la esperanza de crear un 'hogar nacional'.
Con la retirada británica, la resolucióndel conflicto quedó en manos de las Naciones Unidas (ONU) que, para poner fin al problema, aprobó el 29 de noviembre de ese mismo año un plan de partición del territorio en dos zonas: una israelí y otra palestina. El 14 de mayo de 1948, David Ben Gourion proclamó el Estado de Israel, una decisión nunca aceptada por los palestinos.
El conflicto entre el Líbano e Israel se remonta a los años 70 y hadado lugar a numerosas y sangrientas incursiones militares israelíes contra grupos armados palestinos y Hizbulá.
En 1978, Israel ocupó parte del territorio libanés en la 'operación Litani', asentándose en un franja situada al sur del río del mismo nombre. Más de 1.000 civiles murieron en la contienda. Ese mismo año, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sendas resoluciones en las que instabaa Israel a abandonar los territorios ocupados y creaba una fuerza provisional internacional con el fin de confirmar esa retirada y garantizar el restablecimiento de la paz.
En junio de 1978, las fuerzas israelíes se retiraron del Líbano, exceptuando lo que Tel Aviv denominó "zona de seguridad". En esta región, los israelíes han contado con la ayuda de una milicia libanesa, el Ejército del Sur delLíbano (ESL), a la que proporcionan instrucción militar y ayuda económica.
Durante el verano de 1982, Israel puso en marcha nuevamente una gran ofensiva contra el país vecino. En esta ocasión se hizo con el control de Beirut, que fue sitiada y bombardeada durante dos meses, hasta que las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptaron salir de la ciudad. La operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Israel
  • Conflicto Israel
  • Conflicto Israel
  • El conflicto de israel
  • Conflictos De Israel
  • CONFLICTO ISRAEL
  • Israel conflicto
  • conflictos israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS