Conflicto entre israel y los países árabes: el poder corrompe

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
El conflicto entre Israel y los países árabes principalmente se da luego de la segunda guerra mundial, cuando el Reino Unido le da control a la ONU sobre el territorio palestino (Que antes era colonia inglesa) y esta organización cede una parte del terreno para que se formen dos estados: un estado judío (Israel) y un estado árabe (Palestina). Es ahí cuando, en 1948, se proclama el estado deIsrael en territorio árabe. Luego de este hecho muchos países árabes se vieron ofendidos porque no aceptaban el hecho de compartir sus tierras con judíos y es por eso que desde ese entonces Israel y los países árabes han estado en conflicto, que varias veces se ha tratado de resolver por medios violentos.
Para empezar, quiero hacer referencia a cómo se llego a la creación del estado de Israel. Luegode la primera guerra mundial, en donde el imperio otomano fue derrotado, las tierras de Palestina le fueron concebidas al Reino Unido, esto fue en el año 1918. Inglaterra, como máximo soberano de las tierras, ofrece a los judíos –que en ese momento no tenían un estado Judío- a que migraran a estas tierras para formar un estado judío. Estas ideas fueron derivadas del movimiento sionista que seestaba dando alrededor de todo el mundo. El sionismo era un pensamiento que incitaba a la creación de un estado judío donde, según la biblia, las tierras siempre les han pertenecido, que era en el territorio palestino. Fue entonces cuando la migración de judíos empezó su movimiento hacia “la tierra prometida” (así es como los judíos llamaban al territorio palestino, ya que allí se encuentraJerusalén). El territorio bajo control británico pasó de tener un 1% de población judía, a un 30% en los comienzos de la segunda Guerra Mundial. Cuando la segunda Guerra Mundial terminó, la Gran Bretaña le concedió sus territorios a la ONU, que repartió el territorio en zonas árabes y en zonas judías. Esto fue para los árabes una ofensa, ya que ellos no pensaban en compartir sus territorios con poblaciónjudía y fue entonces cuando la primera de las guerras armadas se dio, en donde Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Iraq atacaron a los judíos, dándoles así un reconocimiento como estado. Esta guerra la ganaron los judíos, que aprovecharon esto para proclamar su estado. En 1948 se proclamó entonces el estado de Israel.
La ONU, después de esto, hizo un reparto de tierras en ese territorio, en donde seles concedió una parte al estado de Israel y otra parte a los palestinos. Luego de esta fecha hubo muchos conflictos entre los países árabes (principalmente Egipto) e Israel. En 1956 Israel, junto con Francia y el Reino Unido, se tomó el territorio egipcio del canal del Suez, pero se retiraron por presión política por parte de la URSS y los EE.UU. Once (11) años después se dio una de las guerrasmás importantes, que fue la guerra de los seis día, ocasionada principalmente porque Israel consideró que Egipto estaba poniendo en peligro a las embarcaciones israelís, ya que movilizó 80,000 tropas al Golfo de Aqaba. Frente a las negativas egipcias de retirar su ejército, Israel atacó al ejército egipcio, tomando así, en seis días, el control de la franja de Gaza, Cisjordania, el este de Jerusalén,la Península del Sinaí y los Altos de Golán. Esto provocó que más de 300,000 palestinos fueran desplazados de sus tierras y muchos otros quedaran como prisioneros israelís. Ese mismo año la ONU firmó la Resolución 242, en donde se le ordenaba a Israel a retirarse de los terrenos en donde había tomado el control. El gobierno de Israel hizo caso omiso a esta Resolución y por esto los palestinostambién rechazaron la resolución, ya que se les pedía convivir en paz con los judíos. Pese a esta resolución y a la presión internacional que se le imponía a Israel de retirarse de los territorios que había ocupado en la Guerra de los seis días, Israel no se fue del territorio y provocó que, en 1973, Egipto y Siria movilizaran sus tropas a la Península del Sinaí y a los Altos de Golán para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FUNDACION DE ISRAEL Y EL CONFLICTO ARABE
  • conflicto arabe israel
  • Conflicto Arabe-Israel
  • Conflicto Arabe Israel
  • Conflicto arabe-israel
  • Conflicto Arabe-Israel
  • Conflicto Arabe Israel
  • Conflicto Arabe Israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS