Conflicto entre méxico y guatemala 1958

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
1958: Cuando Guatemala y México casi fueron a la guerra

 Miguel Ydígoras: entre la corrupción y nacionalismo A finales del 58 la fuerza aérea guatemalteca FAG estaba en comienzo de su era dorada. En estos tiempos la moral era alta ,casi todos los aviones eran operacionales y había una misión estadounidense para proveer repuestos y entrenamiento. Un buen ejemplo de la condición operacional dela FAG era el hecho de que  las tripulaciones de Mustangs eran rotados cada semana de su base en la aurora en la ciudad de Guatema la base del puesto San José en la costa del Pacifico. Ahí los pilotos de Mustangs practicaban tiro aéreo y  entrenamiento táctico. Sin duda La FAG era una de las  fuerzas aéreas mas poderosas de la región.  Sin embargo de los buenos tiempos del ejercito, y especialmente de la Fuerza Aérea el pueblo  Guatemalteco sufría los resultados de los errores  económicos y corrupción por parte del gobierno,  lidereado por el general Miguel Ydígoras Fuentes. El  presidente y su equipo probaron ser una de las peores  administraciones que el país tuvo.  Justo después de la instalación de Ydígoras en Marzo  15 de 1958, varias revueltas populares rompieron la  ciudad deGuatemala, y la represión usual por parte  del ejercito y la policía nacional se mostró como  nunca. Pronto, estaba claro que los Guatemaltecos no  querían a Ydígoras como su presidente y la presión  sobre el gobierno, aplicada por varios sectores de la  sociedad Guatemalteca, se volvió mas que intolerable
 para el viejo presidente. Algo se tenia que hacer.  En varias ocasiones el presidente trato dedesviar la  opinión publica fuera de la corrupción y los problemas  económicos, principalmente instigando al nacionalismo  por medio de ataques reales o imaginarios del  exterior. Sin embargo la mejor oportunidad la dieron  los Mexicanos cuando pescadores Guatemaltecos
 reportaron repetidamente durante el ultimo par de dias  que algunos camaroneros Mexicanos pescaban dentro de  aguas territorialesGuatemaltecas en el Pacifico.
 Finalmente en Diciembre 28 de 1958 un C-47 de la FAG  volando una misión de reconocimiento observo a los  barcos y confirmo los reclamos de los pescadores.

 OPERACION DRAKE

 El coronel Luis Urrutia de León al tiempo comandante  en jefe de la FAG, fue comisionado por el presidente  Ydígoras para frenar el abuso Mexicano, el coronel  Urrutia y su equipoplanearon una operación para  localizar y destruir barcos Mexicanos dentro de aguas  Guatemaltecas. En menos de 24 horas el alto mando de  la FAG  llevo un plan llamado OPERACION DRAKE para que  el presidente Ydígoras lo aprobara. El mismo día,  Diciembre 30 el presidente dio luz verde, y durante la  tarde, un par de AT-6 Texan fueron enviados de la  aurora para checar si los barcos estaban aun ahí. Desafortunadamente, ahí estaban.  Al siguiente día temprano en la mañana, un vuelo de  P-51D despegaron de la base Felipe Cruz en Puerto San  José, con rumbo al norte, después de 20 minutos  localizaron la nueva posición de los barcos Mexicanos dentro de aguas Guatemaltecas y procedieron a  destruirlos.
 Los Mustangs rompieron formación sobre sus blancos y  los ametrallaron. después de tres pases abaja altitud  y alta velocidad, dos de los cinco barcos fueron  hundidos, tres pescadores muertos y 14 heridos. Los barcos sobrevivientes trataron de escapar, pero fueron interceptados por un par de botes patrulla de la  marina Guatemalteca. Al final los pescadores Mexicanos, y sus barcos fueron llevados a puerto San  José, donde fueron formalmente acusados de violar la  soberanía Guatemalteca. Justo después del ataque, la FAG se alisto para la  respuesta Mexicana. varios AT-6 y el escuadrón  completo de Mustangs fueron dispersados en bases  aéreas cerca de la frontera Mexicana y de la base  Felipe Cruz donde un centro de comando fue  establecido. Mientras tanto en la aurora fue desertada  y vaciada,  trasportes y pequeños aviones de enlace fueron movidos a otros locaciones.
 Por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto México-Guatemala (1958)
  • Conflicto Mexico-Guatemal
  • Conflicto Guatemala-México
  • Conflictos en Guatemala
  • conflictos en Guatemala
  • Sexenios De México De 1958
  • Desarrollo Estabilizador De México 1958
  • Presidentes de mexico de 1958-2006

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS