Conflicto entre Nicaragua y Colombia

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Conflicto entre Nicaragua y Colombia

Nicaragua afirma que el tratado de Esguerra – Bárcenas firmando en 1928 fue bajo presión de Estados Unidos y que la firma deeste convenio carecía de validez.
Nicaragua, en una demanda presentada en 2001, pidió a la CIJ que trate la cuestión de la soberanía de una zona de más de 50.000 km2 queincluye las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.
Tras un contexto de disputas a finales del sigloXIX entre Colombia y Nicaragua por varias islas entre las que estaba San Andrés, ambas naciones firman el tratado Esguerra – Bárcenas en la que se reconoce la soberaníade Colombia sobre los territorios marítimos e insulares al oriente del meridiano 82. Incluye San Andrés, Providencia, Santa Catalina y demás islotes.
La CorteInternacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir en el conflicto que mantienen Colombia y Nicaragua sobre su frontera marítima en el mar Caribe.
No obstante,reconoció que el Tratado Esguerra Bárcenas de 1928-30 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declarósin jurisdicción para resolver esta cuestión.
El fallo leído por la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins, tiene como consecuencia que la CIJ seguirá tramitando ladenuncia de Nicaragua contra Colombia, si bien todavía no se han fijado fechas para el inicio de estas audiencias.
El contencioso no incluye la soberanía de SanAndrés, Providencia y Santa Catalina, pero sí otras cuestiones territoriales como la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, regentada ahora por Bogotá.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia y Nicaragua, un conflicto territorial.
  • Conflicto entre Colombia y Nicaragua
  • Conflicto Fronterizon Entre Nicaragua Y Colombia
  • conflicto nicaragua colombia
  • Conflicto Colombia-Nicaragua
  • Cronologia conflicto Colombia-Nicaragua
  • Conflicto Entre Nicaragua Colombia
  • Conflicto De Colombia Y Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS