Conflicto entre palestina / israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela realista en las relaciones internacionales presenta al sistema internacional como una “estructura anárquica”, sobre todo por la ausencia de un gobierno mundial que pueda tomar decisiones vinculantes y homogéneas. Si bien estas consideraciones son insuficientes y debatibles, es fundamental repensar por qué en tiempos de globalización, una serie de conflictos duran tanto tiempo y son tancostosos en términos de sufrimiento humano.

Pocas circunstancias mueven las opiniones políticas con tanta vehemencia como el conflicto entre Israel y Palestina. No solamente la percepción de los actores políticos involucrados, sino al mismo tiempo, la naturaleza del conflicto hace que el conjunto de la comunidad internacional se vea profundamente vulnerable frente a la ausencia de solucionesinmediatas. Las discusiones rebasaron y superan constantemente cualquier enfoque diplomático para profundizar las negociaciones conducentes a una estrategia de pacificación.

Los intereses mezclan, de forma constante, aspectos culturales, religiosos, geo-estratégicos, político-diplomáticos, territoriales y económicos. Sin embargo, también hace mucho tiempo que dejaron de influir las variableshumanitarias y el intento de considerar factores simples como el sufrimiento cotidiano en los campamentos de refugiados palestinos y el miedo a ser víctima de implacables ataques terroristas en Israel. Todos, por igual, están obsesionados por actitudes extremistas, tanto para enfrentar militarmente los conflictos, como para entregarse a fuerzas ciegas como la violencia latente y declarada.

Laracionalidad parece no existir si se entiende a ésta como aquella conducta donde prevalece la Razón en la solución de cualquier problema, junto al logro de objetivos con el menor costo posible, tanto económico como humano. Al mismo tiempo, es posible pensar que la racionalidad se impuso de manera descarnada en el conflicto porque las élites políticas y militares de ambos bandos – palestinas eisraelíes – utilizan de manera instrumental medios violentos para conseguir fines de carácter político que facilite el manejo del poder en sus esferas de influencia, antes que el hecho de imaginar un conjunto de soluciones duraderas donde emerja la posibilidad de ceder y perdonar, en beneficio de procesos de paz para la mayoría de las poblaciones civiles involucradas.

El conflicto Israel-Palestina debeser entendido como la prolongación de la deshumanización en el terreno de los equilibrios de poder en las relaciones internacionales. Su larga duración representa el triunfo de la racionalidad instrumental que deshumaniza las negociaciones y fomenta las orientaciones afincadas en previsiones de poder, como posibilidades de adelantarse en cálculos políticos para derrotar a quienes se consideraenemigos.

Es muy probable que los intereses conflictivos entre Israel y Palestina puedan ser susceptibles de exploración hasta las épocas bíblicas. Las diferentes historias contempladas en los libros considerados sagrados, son reivindicadas por varios líderes israelíes que defienden la idea de un territorio “prometido por Dios” para que el pueblo judío pueda establecerse de manera definitiva en loque después es interpretado como un Estado independiente.

De ahí que surjan en el plano internacional dos posiciones políticas ante tal conflicto.
Por un lado, partidarios de la posición reaccionaria son del criterio que la nación de Israel tiene poderosas razones históricas, políticas, morales y religiosas, para poseer su “pequeña tierra en paz”. Pese a ello, en muchas naciones capitalistas(con grandes intereses en los países árabes y con una cultura popular muy antisemita, por la influencia secular de la religión católico-romana), la prensa, las noticias televisadas, ciertos políticos y muchas personas del llamado "mundo de la cultura" (muchos de éstos titiriteros con complejo de "mesías"), han mediatizado al pueblo con la falsa y torcida idea de que los judíos "invadieron"...
tracking img