Conflicto estado obreros en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO DEL ESTADO CON LOS OBREROS Y EMPRESARIOS EN EL SEXENIO DE MIGUEL DE LA MADRID (1983-1988)
Francisco Ávila Coronel
Facultad de Filosofía y Letras
Posgrado en Historia - UNAM

El objeto de estudio del presente trabajo se centra en la relación conflictiva que existe entre el Estado mexicano y las principales fuerzas políticas que se confrontaron durante el periodo de lapresidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988). Dichas fuerzas que analizaremos serán agrupadas en torno a dos grandes bloques que sin pretender ignorar los contrasentidos, heterogeneidad y matices los denominamos de la manera siguiente: el empresariado y el movimiento obrero.
Analizaremos en este primer apartado la tensión que el Estado protagonizó en el periodo de Miguel de la Madrid y se debió a laspolíticas de ajuste estructural que tendieron a cambiar el papel del Estado como regulador de la economía. Uno de los elementos fundamentales que constituyen la acción del estado en su papel histórico de intervencionismo económico se refiere a su actividad como mediador entre el empresariado y la clase obrera. Con los cambios y las nuevas transformaciones que tuvieron tanto los grupos empresarialescomo el movimiento obrero surgió una contradicción que denominaré conflicto capital – trabajo.
Con la finalidad de tener un panorama analítico claro procederé a definir los conceptos principales que constituyen el instrumental para comprender el conflicto que se presentó entre el Estado con los empresarios y obreros durante el sexenio estudiado. Para definir el concepto de movimiento obreroretomaremos el planteamiento de Méndez y Othon (1991, 36) según el cual cuando hablamos de “obrero” nos estamos refiriendo a una figura laboral mucho más amplia que aquella concebida tradicionalmente como el trabajador de fábrica, productivo y capaz de crear valor. En este sentido el término de “obrero” será utilizado como equivalente de trabajador asalariado perteneciente a una organizaciónsindical. A pesar de la heterogeneidad de las organizaciones obreras y de sus formas de organización sindical así como su relación con el Estado, el movimiento obrero permite entender rasgos generales que son comunes a la población asalariada quien se ve enfrentada con el capital en la medida en que sus intereses se ven afectados por los bajos salarios, la desocupación, el ajuste estructural, entre otros.Para delimitar el concepto de empresariado retomaré la propuesta de Jorge Basave (2001,11) quien emplea en su trabajo “Un siglo de grupos empresariales en México” la noción de grupo empresarial que se aplica a un conjunto de empresas vinculadas entre sí mediante la propiedad y sobre las cuales se ejerce un control centralizado. De acuerdo con el autor el objetivo común de dichos gruposempresariales es la generación de utilidades por medio de la producción de mercancías y/o servicios y otras actividades relacionadas con la disposición de capital utilizado para tal efecto.
El empresariado está compuesto por una heterogeneidad de grupos empresariales que tienen intereses diversos, a veces confrontados, sin embargo, a pesar de las diferencias o matices, guardan un interés común que enciertas coyunturas los aglutina para defender ciertos intereses que les son comunes. En el presente trabajo haremos una breve esquematización sobre cómo están organizados los empresarios políticamente y se mostrará cuáles fueron las coyunturas o momentos de conflicto con el movimiento obrero y con el Estado.

Antecedentes del conflicto Estado - obrero - empresarial
Ya desde la década de 1970 seperfilaba una crisis del modelo de desarrollo mexicano que hacía necesario para los empresarios crear mecanismos más eficientes para demandar al Estado la protección de sus intereses. La lucha por la hegemonía que iniciaron las élites económicas a principios de los años setenta, se reflejó en la creación del Consejo Coordinador Empresarial en 1975.
El antecedente inmediato para entender el...
tracking img