Conflicto familia-escuela en la educación inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto Familia- Escuela en la Educación Inicial.
Reflexiones hacia su comprensión.

Carolina Ponasso.
Lic. en Psicología.
Mtra. de Educación Inicial.

Introducción.

En los últimos años, el equipo de apoyo psicológico asistimosdesde el trabajo instituciones educativas a nivel de la educación inicial a un incremento de las solicitudes de intervención ante los conflictos Familia- Escuela (1). Si bien este aspecto no significa por sí mismo el aumento de los conflictos entre ambas instituciones, denota la preocupación por estas situaciones y un cambio en la articulación del encargo al psicólogo para intervenir en susolución.
Desde nuestra inserción laboral, surgen interrogantes acerca de la posible tendencia hacia el aumento de las tensiones y desencuentros entre ambas instituciones, aludiendo a los cambios en los vínculos que ambas mantienen en la actualidad y la posible incidencia en la generación de conflictos.

Familia - Escuela: una alianza ineludible.

La Familia y la Escuela constituyen lasinstituciones básicas que a lo largo de los siglos han encarnado la función de socializar, preparando a nuevas generaciones para insertarse en el mundo social adulto. La historia de la relación Familia- Escuela da cuenta de un contrato entre ambas instituciones marcado por la necesaria complementariedad hacia le logro de objetivos educativos comunes, siendo el protagonista principal el niño.Dicha alianza comienza cuando el niño (y su familia) ingresan al mundo escolar, hecho que tiende a suceder cada vez más temprano. Las repercusiones del tránsito por la institución educativa en el psiquismo son de mayor relevancia cuanto antes éste tenga lugar. Los agentes socializadores de las primeras etapas escolares se constituyen en figuras de mayor significación, dejando como todo vínculode etapas tempranas, improntas en el psiquismo. Por otro lado establece el sustento de modelos ulteriores de relacionamiento escolar.
La perturbación de los vínculos afectivos en el triángulo padres-docente- hijo (alumno) afectan al proceso de socialización, ya que el ingreso a la educación inicial constituye una matriz de las primeras salidas del endogrupo familiar.
Asimismo, el vínculoafectivo padres-docentes en esta etapa presenta una carga afectiva intensa, como consecuencia de un mayor involucramiento de los padres con la Escuela, implicando vivencias que determinan una mayor tendencia al conflicto.
La existencia de una mayor implicancia en el vínculo Familia-Escuela en la Educación Inicial -dada por la dependencia del niño hacia el adulto en este período- determina laesencialidad de la constitución de un vínculo armónico y mancomunado entre ambas instituciones.
[1] (Entendida en sentido amplio, como institución educativa formal)
El establecimiento de un vínculo de confianza sienta las bases para que el niño vivencie al ámbito educativo como reasegurador, lográndose un tránsito marcado por la continuidad de los procesos de socialización de la salidaendogrupal.
La investigación educativa provee numerosas evidencias de la importancia de la existencia de un vínculo fluido entre la Familia y la Escuela. La educación de los niños se ve favorecida cuando ambos agentes socializadores presentan una adecuada comunicación y colaboración mutua.
Si la Escuela está disociada de la Familia pierde su sentido, ya que para cumplir sus objetivos se requiere queambos polos de la vida del niño establezcan vínculos complementarios desde funciones complementarias. Ninguno de ellos puede ser sustituido por el otro. Destacamos la necesidad de comprender la complementariedad, que significa trabajar junto con, de forma discriminada bajo fines comunes. Resulta importante definir los roles de cada uno de los actores institucionales a fin de evitar la...
tracking img